Publicidad

jueves, 17 de febrero de 2011

“Con diálogo se resolvió conflicto en Altepexi”: Rafael Moreno Valle

Redacción TV3 Noticias
Puebla, Pue. El Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, dio a conocer que cesó la tensión en la comunidad de Altepexi, en la Sierra Negra de Puebla en donde ayer la población intentó linchar a dos presuntos ladrones.
   El mandatario estatal apuntó que mediante el diálogo se llegó a un acuerdo y los pobladores cesaron en su intento, mientras que los dos sujetos retenidos fueron liberados y entregados a la procuraduría local.
   Además el Gobernador informó que todas las presidencias municipales de la entidad fueron liberadas y al día de hoy los 214 alcaldes electos están en funciones y operando asuntos relacionados con cada comunidad. Señaló que fue mediante el diálogo y no con la fuerza pública como se logró la liberación del último inmueble, el de la presidencia municipal de Tepeyahualco.
   Al ser cuestionado sobre la presencia de Rubén Sarabia, alias “Simitrio” en la toma de protesta del Presidente Municipal de Puebla Eduardo Rivera, el gobernador se dijo dispuesto al diálogo con todos los actores sociales, incluido el máximo dirigente moral de la Organización de Comerciantes 28 de octubre.
   Rafael Moreno Valle señaló que las puertas de su gobierno siempre estarán abiertas al diálogo pero apuntó que no permitirá chantajes ni rebeliones por parte de ninguna organización.


Detienen a dos sujetos por robo y recuperan automóvil robado

Ehécatl Mello Sánchez, TV3 Noticias
Puebla, Pue. Policías de Xonacatepec detuvieron la madrugada de este jueves a dos sujetos por alterar el orden público al insultarse con el dueño de una casa a quien le ocasionaron robos.
   El vecino del afectado, informó que Salvador de Jorge Ugalde y Josué Bautista Sánchez de 35 y 18 años de edad respectivamente, sustrajeron de la casa una cámara fotográfica y un anillo de oro con valor de 40 mil pesos.
   La víctima acudió al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente mientras los acusados fueron puestos a disposición del Juzgado Calificador.
   Por otra parte, elementos de la Policía Municipal recuperaron un automóvil blanco con placas del estado de Puebla el cual fue robado horas antes en la colonia Bosques de San Sebastián.
   Los uniformados recibieron el reporte de un auto abandonado en la 68 poniente y Héroes de Nacozari, por lo que acudieron para corroborar y confirmar si se trataba del mismo. Como la unidad fue robada, ésta se puso a disposición del Ministerio Público especializado en robo de vehículos.

Fatal accidente deja 2 muertos en la Autopista Mexico-Orizaba

Héctor Rangel, TV3 Noticias
Puebla, Pue. Alrededor de las 7:30 de la mañana de este jueves se registró un fuerte accidente entre un vehículo particular y un camión que transportaba ladrillo, en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 138.
   Las primeras versiones refieren que el conductor de la unidad pesada se quedó dormido, situación que provocó que saliera de la cinta asfáltica con dirección a Orizaba invadiendo el carril de alta del sentido contrario; el camión se impactó de frente contra el automóvil color vino, donde viajaban dos personas de sexo masculino quienes perdieron la vida instantáneamente.
   Al lugar acudió el Ministerio Público para realizar el levantamiento del cadáver, la Policía Federal Preventiva continúa en el lugar para abanderar las maniobras de rescate.
   La circulación se ve parcialmente afectada, por lo que se recomienda a los conductores extremar precauciones a fin de evitar un segundo percance.

La Policía Federal localiza casi medio kilo de drogra crystal

Comunicado/México, D.F.-
Este 16 de febrero, policías federales al detener la marcha de un automóvil para efectuar una revisión de rutina, tuvieron contacto con dos personas que expedían un fuerte olor característico de la marihuana.
   Por esta razón, los elementos federales, solicitaron al conductor de nombre, Víctor Vizcarra Lugo y a su acompañante Cuauhtémoc Enrique Madrid, ambos de 19 años de edad, que descendieran de la unidad para llevar a cabo una revisión de rutina, de esta manera en la parte del pantalón se ubicaron dos objetos de forma cilíndrica con una sustancia granulada al parecer droga sintética conocida como Crystal.
   Posteriormente, al llevar a cabo la inspección del vehículo, detectaron que el aparato de sonido no se encontraba bien montado en el tablero, además de que mostraba huellas de haber sido removido recientemente.
   Por lo que fue trasladado el automóvil marca Toyota, color gris, con placas de circulación VLN4238 del estado de Sinaloa,  a las instalaciones de la Policía Federal en Hermosillo, donde en presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se desmontó el estéreo, el cual tenía un compartimento que ocultaba siete paquetes con la misma sustancia granulada con las características propias del Crystal, misma que arrojó junto con los otros dos envoltorios, un peso total de 450 gramos.
   Este hecho tuvo lugar a la altura del kilómetro 232 de la carretera (15) México-Nogales, tramo Hermosillo- Los Pocitos. Por lo anterior  Vizcarra Lugo y Enrique Madrid quedaron en calidad de detenidos y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación junto la unidad y la droga asegurada.
   Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Seguridad Pública, (SSP)

Apoyo canino de la PFP identificaaron en el AICM dos cajas con marihuana

Comunicado/México, D.F.
Los paquetes tenían como destino el estado de Alabama, en los Estados Unidos.
Elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al realizar de manera aleatoria labores de inspección y vigilancia con el apoyo del binomio canino, tuvieron contacto con dos cajas que contenían varios objetos de forma irregular.
   Los hechos ocurrieron el 12 de febrero en el área de exportaciones de la Terminal Aérea, donde el binomio canino modificó su conducta sobre dos cajas de cartón que fueron enviadas por servicio de paquetería desde la ciudad de Querétaro, por lo que de inmediato los policías federales procedieron a separarlas para realizar una inspección más detallada.
   En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se procedió a abrir los dos paquetes, los cuales estaban protegidos con unicel y confeccionados en papel carbón, dentro de bolsas de plástico. En ellos se encontró hierba verde seca, la cual dio positivo al reactivo de marihuana.
    Los paquetes asegurados, cuyo peso total es de 21 kilos con 3 gramos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.
   Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Seguridad Pública, (SSP).

Continúan la investigación contra Francisco Guizar Pavón "El Rey de las Gasolinas"

Comunicado/México, D. F.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) continúa con las investigaciones iniciadas contra Francisco Guizar Pavón "El Rey de las Gasolinas" y siete personas más, por su probable responsabilidad en el delito de sustracción de hidrocarburo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
   Cabe recordar que en julio de 2010 se inició proceso penal contra Francisco Guizar Pavón, ex trabajador de PEMEX; Sergio Salcedo Martínez, Lorenzo González Caran, José Luis Cortés González, Manuel Velázquez Cruz, Víctor Pacheco Maldonado, José Aguilar Valencia y Héctor Morales Quevedo, luego de que el Juez de Distrito en materia Penal en Jalisco les dictara auto de formal prisión por la probable comisión del delito de sustracción de hidrocarburo.
   Guizar Pavón se desempeñó como trabajador de Pemex y los conocimientos que adquirió durante su estancia en la empresa paraestatal le sirvieron para liderar una organización criminal que operaba a través de diversas células en Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Sinaloa teniendo como residencia Nuevo León y su principal sede en Veracruz.
   El modus operandi de la banda de "El Rey de las Gasolinas" iniciaba con la localización estratégica de predios para la instalación de tomas clandestinas; posteriormente detectaban inmuebles ubicados en lugares clave para traspaleo y almacenamiento y después proceder a la instalación de tomas clandestinas de los ductos. Luego almacenaban el combustible robado en tanques enterrados, vehículos adaptados y bodegas. Finalmente, procedían a la distribución del hidrocarburo robado en estaciones de servicio y empresas o industrias.
   Esta organización criminal fue descubierta el 10 de junio de 2010 como resultado de un operativo conjunto realizado por elementos de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal en dos inmuebles ubicados en los municipios de Atotonilco El Alto y Zapotlanejo, Jalisco, donde fueron localizados teléfonos, identificaciones, documentos, un contrato de promesa de compraventa respecto a una parcela ubicada en el poblado de San Joaquín, en el municipio de Atotonilco El Alto, Jalisco, diversos vehículos y contenedores con combustible, así como tracto camiones y toneles.
   Asimismo, durante una inspección ocular realizada ese día a la altura del fraccionamiento El Maguey, en el mismo municipio jalisciense, se detuvo en flagrancia a Sergio Salcedo Martínez, Lorenzo González Caran, José Luis Cortés González, Manuel Velázquez Cruz, Víctor Pacheco Maldonado, José Aguilar Valencia y Héctor Morales Quevedo, quienes sustraían ilícitamente el hidrocarburo a través de una toma clandestina.
   Declaraciones ministeriales de dos de los detenidos señalaron a Francisco Guizar Pavón como líder de la organización delictiva en su calidad de proveedor de recursos económicos para la instalación de tomas clandestinas, adquisición de inmuebles y renta de bodegas, por lo que el 13 de junio de 2010 esta persona fue puesta a disposición del AMPF en cumplimiento de una orden de localización y presentación y un día después un juez federal otorgó el arraigo del indiciado por 40 días.
   El 19 de julio de 2010 se ejercitó la acción penal contra Guízar Pavón y sus cómplices por su probable responsabilidad en la comisión del delito de sustracción de hidrocarburo, y un día después el Juez Séptimo de Distrito en Materia Penal en Jalisco obsequió la orden de aprehensión contra los inculpados.
   Finalmente, el 27 de julio de 2010, el mismo Juzgado dictó auto de formal prisión contra los indiciados por la probable comisión del delito de sustracción de hidrocarburos. Actualmente, Francisco Guizar Pavón es indagado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Procuraduría General de la República, (PGR).

Balean a una persona tras asalto frustado en Tlaxcala

Darío Amaro/El Sol de Tlaxcala
Víctor Rugerio Rojas, quien fue baleado en un asalto frustrado en Privada Pensiones de la ciudad de Tlaxcala, entre el bulevar Guillermo Valle y la Ribereña, mismo que se encuentra grave y que ayer iba a ser trasladado a una institución médica de la ciudad de México, habría sido "campaneado", es decir, lo estuvieron observando desde que acudió a la institución bancaria "HSBC" de la capital, donde retiró la cantidad de 280 mil pesos.
   De acuerdo, con las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el ahora agraviado, que se dedica a cobrar diversos cheques de empleados de varias dependencias para evitar que éstos vayan a hacer "cola" a los bancos, cobrándoles una mínima cuota, después de haber acudido a la institución de crédito antes indicada, abordó una combi del servicio público para dirigirse al lugar donde ocurrió este ilícito.
   Sin embargo, en el trayecto, la unidad colectiva se detuvo y la abordaron dos personas del sexo masculino, pero a los pocos minutos, uno de los sujetos de pronto sacó un arma de fuego e intentó quitarle el portafolios donde llevaba el dinero.
   Pero Rugerio Rojas, como pudo, logró bajar de la combi y aventar el portafolios al jardín de una casa, y en eso apareció el otro sujeto y le disparó casi a quemarropa a la altura del pecho, para finalmente huir los dos tipos sobre el bulevar Guillermo Valle, donde abordaron el automóvil marca Nissan, tipo Máxima, color arena, con placas de circulación 992- SSL del Distrito Federal, el cual fue encontrado abandonado cerca del lugar de los hechos.
   A pesar del despliegue policiaco que fue puesto en marcha, la Policía Estatal no logró dar con el paradero de los presuntos delincuentes, de quienes por cierto, ya cuentan con los retratos hablados, por lo que esperan que pronto sean capturados por la Policía Ministerial.
   Afortunadamente cuentan con algunas pistas sobre los presuntos inculpados y no se dieron a conocer más datos al respecto para no entorpecer las pesquisas que van por buen camino.

Sorprenden a Narcovendedor con 20 gramos de cocaína

La droga equivale a cien dosis, cada una de las cuales cuesta 160 pesos

Por odilon larios/Cinco Radio
Elementos de la policía estatal preventiva lograron el aseguramiento de un presunto narcovendedor en la colonia El Carmen, al momento de su detención se le encontraron 20 gramos de cocaína, los cuales equivalen a cien dosis del alcaloide.
   El presunto narcovendedor responde al nombre de Everardo Cordero Marín, de 56 años de edad, quien fue asegurado por uniformados del estado, a bordo de la unidad M-044, mientras realizaban labores de vigilancia en la colonia El Carmen, fue a la altura de la 4 Sur que el sujeto intentó huir al percatarse de la presencia de los uniformados, por lo cual procedieron a interceptarlo cuando intentaba.
   Al realizarle una revisión de rutina se le localizaron 20 gramos de cocaína, una báscula, bolsas de plástico para empaquetar la droga, y mil 700 pesos en efectivo. Dicha droga equivale a cien dosis del alcaloide, teniendo cada dosis un precio de 160 pesos.
   Por ello el sujeto y el vehículo en el que pretendía huir, un SEAT, Córdova, sin placas de circulación, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, por la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de venta del alcaloide denominado cocaína, mediante el número de remisión 9903, y Averiguación Previa 1545/2011

Nuevas autoridades despiden a policías de 5 municipios

Por Adrian Gracia y Diana Jiménez/Municipios
Los policías de al menos cinco localidades entre las que destacan Cuautlancingo, Tecamachalco, Amozoc, Tepeyahualco, Quecholac y Palmarito Tochiapan (junta auxiliar de este último) fueron despedidos y únicamente en algunos casos fueron recontratados. 
   En Cuautlancingo, el exdirector de Seguridad Pública, Gustavo Palma Vergara, confirmó que en el proceso de transición, fueron dados de baja 30 elementos de seguridad, pero afirmó que la mayoría regresaron a laborar para el nuevo ayuntamiento.
   Aseguró que tanto como él, como sus compañeros tuvieron que presentar su renuncia para obtener un nuevo cargo.
   Dijo que hasta el momento no se tiene planeado el cambio o la renovación parcial o completa de los elementos de Seguridad, por lo que descartó que los elementos estén en descontento con las autoridades entrantes.
   Cabe destacar que la mayoría de los elementos despedidos desconocen su situación laboral, pues se enteraron que cinco de sus compañeros fueron recontratados y a ellos no se les ha informado nada.
   Esto mismo ocurrió en las comunidades antes mencionadas, lo cual es común que suceda cada cambio de gobierno. Lo que hacen después los uniformados despedidos, según comentó a este medio un policía, es buscar trabajo en otros municipios para desempeñar el mismo oficio.

Vecinos de Atlixco atrapan a asesino de un sexagenario

Por Diana Jiménez/Municipios
Miércoles, 16 de Febrero de 2011 | 18:46
El probable responsable que asesinó a puñaladas a un sexagenario en la colonia Santa Cecilia Axocopan de Atlixco, fue capturado por los vecinos después que el sujeto se dio a la fuga y lo entregaron a la policía.
   Se trata de Luis Anselmo Lina Coba, quien de acuerdo con los habitantes tiene problemas con todos los vecinos debido a que es una persona alcohólica y drogadicta.
   Ayer a las 18:15 horas, el homicida se encontró al señor Martín Pérez Rosales, de 61 años, y lo atacó con una navaja en el tórax causándole lesiones en el corazón y el pulmón izquierdo, lo cual derivó en su muerte.
   La esposa del occiso manifestó que cuando le avisaron que su esposo estaba siendo agredido corrió a verlo. Al salir, halló al sujeto encima de su marido, por lo que al tratar de defenderlo, se le fue encima golpeándola con una varilla.
   Luis Anselmo huyó, pero más tarde fue asegurado por los vecinos de la misma colonia donde ocurrieron los hechos y luego lo entregaron a los uniformados, quienes lo dejaron a disposición del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa 218/2011/ATLIXCO.

Retienen a personal de Pemex en Amozoc

Adrian Gracia/municipios
Trabajadores de Pemex fueron retenidos por vecinos de la colonia San Jacinto Mendizábal el municipio de Amozoc, cuando estos intentaban llevarse detenido a un trabajador del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
   Según la versión de los vecinos, el trabajador de Soapap dañó con una retroexcavadora uno de los ductos de la paraestatal, ya que se encontraba realizando trabajos de agua potable.
   Ante este hecho personal de Pemex se trasladó a la colonia para verificar el daño al ducto.
   Al llegar al lugar, encontrar a Víctor Villanueva García quien manejaba la maquina y fue retenido,  por el personal de Pemex tras verificar los daños ocasionados al ducto.
   Según testigos aseguraron que al tratar de llevarse a Villanueva García, vecinos salieron para defender al operador de Soapap.
   Ante los reclamos de los vecinos fueron retenidos los trabajadores de Pemex, hasta que llegaran las autoridades competentes.
   Los testigos aseguran que el personal de Pemex les informó que Soapap tenía permiso para escavar hasta un metro de profundidad y el operador de la retroexcavadora llegó a los dos metros de profundidad, razón por la que se tenía que detener al trabajador.
   Durante la retención aseguran que el principal acceso a esta colonia fue cerrado con piedras.
   En tanto los policías del municipio de Amozoc, señalaron que no hubo gente retenida y que el personal de Pemex solo reportó rasguños en el ducto.
   Aseguraron que no hubo personas detenidas por la policía, y que los hechos se consumaron cuando personal de la dirección de Soapap llegó para hacerse responsable de los daños ocurridos al ducto.

Linchan a dos presuntos ladrones y retienen a seis policías en Altepexi

Después de horas de negociaciones todos fueron liberados; hoy habría un nuevo operativo

Puebla sin Fronteras
Horas de tensión se vivieron en el municipio de Altepexi, luego de que un grupo de aproximadamente cien pobladores linchó a un par de presuntos ladrones que habrían intentado robar en el interior de una casa.
   Posteriormente, seis policías municipales fueron retenidos por la turba y fue hasta cerca de las once de la noche cuando, tras las negociaciones con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los uniformados fueron liberados, al igual que los dos presuntos ladrones con vida.
De acuerdo con el testimonio de uno de los presuntos delincuentes, de nombre Manuel Pérez Coello todo empezó cerca de las 3:30 de la tarde, cuando él se encontraba en el interior de una pulquería de ese municipio, y tras confrontarse verbalmente con el dueño de la misma y al percatarse que iba a ser agredido físicamente, comenzó a huir por las calles. Un grupo que se encontraba en el interior de la cantina salió tras él, gritando que se trataba de un ladrón. Más adelante, fue aprehendido y llevado a la cárcel que se encuentra en la presidencia municipal.
   Relató que cuando se encontraba en la prisión se encontraba otro hombre de nombre Roberto Castro García, de 25 años de edad, éste al parecer fue detenido por policías municipales cuando intentaba robar. Cuando ambos se encontraban en la prisión, un grupo de aproximadamente 80 pobladores, derribó una de las puertas de la presidencia municipal e ingresó a la prisión. La gente comenzó a golpear a los presuntos delincuentes y los llevaron a la plaza pública, donde se les sumó otro grupo de pobladores, algunos de los integrantes de la turba amenazaron a los delincuentes con matarlos en ese momento.
   Alrededor de las seis de la tarde llegó un grupo de la policía estatal preventiva para intentar rescatar a los dos linchados, pero el operativo falló y también fueron retenidos seis policías. El resto de los uniformados se replegó hasta la salida del pueblo.
   Hasta el lugar llegó un grupo de granaderos de la misma corporación y alrededor de 60 policías ministeriales comandados por su director general, José Luis Galán García, y se inició nuevamente un operativo, aunque esta vez intentando negociar con los pobladores. Como resultado se dio la liberación de Manuel Méndez Coello, quien presenta algunas contusiones y fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja de Tehuacán.
   El operativo se mantuvo a distancia de la plaza pública a la espera de que fueran liberados los policías y la otra persona linchada, y fue hasta cerca de la once de la noche, cuando tras las negociaciones con funcionarios de la PGJ, los pobladores accedieron a liberarlos. Los agentes no presentaban golpes de gravedad y fueron llevados a la capital poblana para que ser atendidos, mientras que la otra persona linchada fue enviada a la Cruz Roja de Tehuacán, donde su estado de salud se reporta fuera de peligro y estable.
   Miembros de la policía estatal preventiva comentaron a los reporteros que no se descarta la posibilidad de que este jueves se realice un nuevo operativo en esta población ubicada en la región de Tehuacán.