Publicidad

lunes, 7 de marzo de 2011

Centro de Reciclaje Arde en la Colonia Universidades, Protección Civil evacuó 4 domicilios

Por Odilon Larios/Cinco Radio
Arde en llamas un Centro de Reciclaje en la colonia Universidades, el cual no cuenta con los permisos correspondientes operación. Fueron varias toneladas de papel, plástico, y chatarra lo que se quemó en el lugar; el incendio puso en riesgo a los habitantes vecinos de este lugar ilegal, por lo que Protección Civil Municipal procedió a evacuar a 20 personas, de cuatro domicilios contiguos a la bodega incendiada.
   Al respecto Gustavo Ariza Salvatori, Director de Protección Civil Municipal, refirió que lo que se combustionó en el lugar – número 1626 de la calle Yucatán, en la colonia Universidades –  “es papal, cartón y PET, que es el material de reciclado. Ahorita se está sacando con la máquina como puedes ver, se está sacando todo el material quemado con la máquina, porque todavía está prendido adentro, vamos a retirar todo lo que se está quemando para que el lugar quede seguro, y estamos haciendo la recopilación de todos los tanques de oxigeno y acetileno, gas  que están aquí adentro, los estamos recopilando para llevárnoslos y se va a hacer la clausura” señaló.
   Así mismo Ariza Salvatori, comentó que la empresa “lo que nos refieren los dueños es que no tienen ningún permiso, ahorita vamos a checar sus documentos, ya los citamos para que  se presenten a las oficinas, y lo que podemos ver a simple vista es que no cuentan con sistemas de seguridad”, recalcó el titular de Protección Civil en el municipio.
   Por todo lo anterior el lugar quedó clausurado y los dueños serán sancionados. De la misma manera señaló que muy probablemente este local n o volverá a funcionar, ya que carece de los permisos correspondientes, y en esa colonia el uso de suelo no permite el funcionamiento de un negocio de esa naturaleza.
   Así mismo comentó que fueron evacuadas aproximadamente 20 personas de cuatro domicilios, ya que en ellos hay tanques estacionarios en las azoteas y corrían el riesgo de ser alcanzados por el fuego, así mismo el humo del material incendiado llegó a los domicilios y se corría el riesgo de que los ocupantes pudieran sufrir intoxicación. Una vez que se controló el incendio las personas pudieron regresar a sus casas.
   La bodega que se incendió es de aproximadamente mil metros cuadrados, y los propietarios informaron que el fuego inició con un corto circuito, pero el área de Protección Civil aún no confirmaba la causa.
   Para apagar el fuego hasta el lugar acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, a bordo de las unidades 2000, 307, y la ambulancia R-1, con un oficial y ocho elementos a su cargo, quienes aplicaron chorros de agua a presión y de esta manera lograron controlar el fuego, luego de una hora de trabajo.
   Para controlar por completo la situación requirieron de dos retroexcavadoras, que se encargaron de realizar labores de remoción del material.
   Por su parte los vecinos se mostraron muy molestos con el incendio, y señalaron que ya en diversas ocasiones habían reportado que ese “deposito de basura” era un peligro para ellos y sus familias. Por lo que pidieron a las autoridades que la clausura fuera definitiva para que esto no vuelva a ocurrir.

Diputados locales aplauden operativo en Palmarito Tochapan

Elizabeth Mávil/TV3 Noticias
Puebla, Pue. Diputados locales aplaudieron el operativo de seguridad realizado este fin de semana por autoridades estatales y federales en la Junta Auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac.
   Señalaron que es urgente establecer bases de seguridad en los focos rojos que se han identificado en diversas regiones del estado, además de blindar las fronteras con otras entidades y solicitaron al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a autoridades de seguridad, mantener comunicación constante con autoridades municipales donde la violencia se ha desbordado en los últimos meses.
   Diputados de oposición piden a las autoridades estatales realizar consultas en las zonas estratégicas, con el fin de realizar políticas públicas con base en el sentir de la comunidad.
   Diputados de las diferentes bancadas coinciden en que es vital frenar la violencia antes de que rebase a las autoridades tal y como ha sucedido en otros puntos del país.
   Congreso aprueba la creación de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos
   Legisladores locales aprobaron la creación de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, la cual sustituirá a la Comisión de Atención al Migrante.
   Esta nueva dependencia funcionará con recursos propios y será encabezada por funcionarios nombrados por el Gobernador del estado Rafael Moreno Valle; entre las obligaciones de la nueva comisión destaca el proporcionar ayuda para la repatriación de migrantes fallecidos en territorio norteamericano.
   La propuesta fue aprobada con dos modificaciones: mantener en funciones las tres Casas Puebla que operan en Estados Unidos y la apertura de criterios para la elección de quién estará al frente del organismo.
   La fracción panista pide que sea un experto quien la dirija, mientras que legisladores priistas piden la conformación de una comisión ciudadana que vigile los recursos que manejará.
   Autoridades calculan que más de un millón de poblanos habitan en diversas ciudades de Estados Unidos.
Legisladores realizarán gira por Estados Unidos
   Diputados de la mixteca poblana realizarán una gira a finales del mes de marzo por varias localidades de la unión americana, para continuar promocionando su propuesta del Voto Migrante, pues señalan que son más de un millón 300 mil poblanos quienes podrían aportar votos y con ello definir el rumbo de las futuras elecciones en Puebla.
   Apuntaron que aprovecharán su gira para visitar y vigilar el funcionamiento de las tres Casas Puebla que aún operan, con el fin de tener contacto con poblanos y darles a conocer los proyectos productivos que ofrece el estado.

Policia Ministerial de tiene a presunto sobrino del excoordinador se Seguridad de Texmelucan

Por Juan  Roberto Valencia Zetina
Elementos de la policía ministerial de Texmelucan detuvieron el pasado fin de semana a un sujeto que portaba consigo ocho grapas de cocaína, sobre la carretera federal México – Puebla, a la altura de la Junta Auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, cuando salía de un OXXO ubicado en dicho lugar.
   Debido a una denuncia anónima que reportó la presencia de una persona sospechosa al interior de dicho comercio, los agentes investigadores se desplazaron hasta el lugar y le pidieron a quien se dijo llamar Juan  Alfonso Sánchez Bonilla de 42 años de edad, con domicilio en calle Felipe Luna # 12 colonia el Arenal, que explicara el motivo de su presencia en el lugar.
   Pero ante el constante nerviosismo, los efectivos procedieron a hacer una revisión de rutina en sus pertenencias, hallándose en el interior de una mochila, once envoltorios de polvo blanco de los llamados grapas, al parecer cocaína.
   Al no explicar su procedencia, el presunto responsable fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal  de la PGR ubicado en San Andrés Cholula.
   Trascendió  que el detenido es sobrino del ex coordinador de Seguridad Pública de San Martín durante el periodo del polémico alcalde Noé Peñaloza Hernández.

Puebla encabeza la lista a nivel nacional en consumo de drogas

Ana Celia Lara/TV3 Noticias
Puebla, Pue. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de inhalables, debido a que en los últimos 5 años, aumentó el uso de estas sustancias en jóvenes de entre 8 y10 años, situación que implica que por cada 4 hombres haya una mujer en este índice.
   Según el estudio epidemiológico del consumo de drogas en pacientes de primer ingreso en centros de integración juvenil, la entidad superó la media nacional en esta problemática social; le siguen los Estados de Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal, Nuevo León, México, Chiapas y Chihuahua.
   En la actualidad niños de 8 años están probando inhalantes como aerosoles, gases y nitritos, además se ha detectado que estos menores provienen de familias disfuncionales quienes han sufrido violencia, que carecen de valores y sobre todo la influencia de las redes sociales independientemente de la presencia de la delincuencia organizada en algunas regiones.
   En la ciudad de Puebla, se prendieron focos rojos en más de 40 colonias por el consumo de estas drogas entre las cuales destaca: Bosques de San Sebastián, Amalucan, Manuel Rivera Anaya, La Margarita, Analco y Centro.
   Las consecuencias por la ingesta de estas drogas combinadas con otras como marihuana, alcohol y tabaco, pueden ser mortales.
   El Centro de Integración Juvenil inició una campaña de prevención, donde brigadas antidrogas visitarán las escuelas para hacer conciencia en este sector de la población, sobre lo nocivo que puede ser el consumo de drogas.

Supuestos asaltantes machetean a ancianita en Tehuacan

Su hermano logró sobrevivir a las lesiones que le infirieron presuntos ladrones

Por Odilon Larios/Cinco Radio
Sangrienta y dolorosa muerte tuvo una mujer en San Cristóbal Tepeopan, perteneciente al distrito judicial de Tehuacan, fue atacada a machetazos por sus agresores, quienes se presume la sorprendieron a ella y a su hermano la noche de este domingo, cuando se encontraban descansando en su domicilio, en lo que hasta el momento parece se trató de un asalto. El hermano de la occisa se encuentra recibiendo atención médica por las lesiones que sufrió.
   Se sabe que el pasado domingo alrededor de las 22:00 horas Cristóbal López Aguilar, de 76 años de edad, llegó completamente ensangrentado, a casa de algunos de sus familiares a quienes, indicó que momentos antes habían ingresado sujetos desconocidos a su domicilio ubicado en la calle Independencia Poniente sin número de la Población de San Cristóbal Tepeteopan.
   Los agresores presuntamente habrían entrado a robar, y atacaron a los dos ocupantes del domicilio a machetazos. Saliendo con la peor parte Petra López Aguilar, quien recibió múltiples machetazos en el cuerpo, sobretodo en la cabeza. Las lesiones le hicieron desangrarse y perder la vida en cuestión de minutos.
   Su hermano Cristóbal pudo resistir las lesiones y acudir a pedir ayuda hasta casa de sus familiares más cercanos, quienes solicitaron el apoyo de paramédicos para que lo trasladaran al hospital de la Cruz Roja. Mientras que informaban a la policía del supuesto robo con violencia.
   Cuando los uniformados llegaron al lugar encontraron el cuerpo de la fémina en la calle, a quien se presume sus agresores machetearon en el interior de su domicilio y luego la arrastraron hasta el exterior, aprovechando que el lugar está completamente oscuro por las noches, debido a los escasos domicilios y la ausencia de alumbrado eléctrico.
   El fiscal de Tehuacan acudió a efectuar las diligencias del levantamiento del cadáver de acuerdo con la averiguación previa 882/2011 de Tehuacan. Cabe señalar que debido a la oscuridad que había en el lugar no les fue posible realizar las diligencias, y fue hasta este lunes que analizaron la zona en búsqueda de indicios que permitan la identificación de los responsables de estos atroces hechos.

Corren a Balazos a Policías Ministeriales en Puebla

Iban a dar cumplimiento a una orden de aprehensión en la colonia Historiadores

Por Odilon Larios/Cinco Radio
Sorprenden a balazos a policías ministeriales que iban a dar cumplimiento a una orden de aprehensión en la colonia Historiadores.
   De acuerdo con los primeros datos se da a conocer que los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron a dar cumplimiento a una orden de aprehensión, derivada de una denuncia en el área de Delitos Sexuales.
   Al llegar a la calle Gabriela Mistral y Adolfo López Mateos  frente al número 55, se disponían a asegurar al señalado, pero éste les hizo frente detonando un arma de fuego, sin que se registraran lesionados en estas acciones.
   Hasta el momento se desconoce si lograron asegurar al sujeto sobre quien pesa el proceso penal. Entre los primeros reportes se señala que hubo dos asegurados pero se ignora si en verdad están relacionados con los disparos ya que no se les encontró ninguna pistola.

Incrementan Casos de Mujeres Violentadas; la Física y Psicológica las Principales

Por Nallely Aguilar/Cinco Radio
Estadísticas del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), reportan un incremento en los casos de mujeres violentadas  física y psicológicamente por sus parejas, confirmó la responsable de Telmujer, Cristal Mejía Guarneros.
   De 200 llamadas que han recibido en el primer trimestre del año, 30 por ciento corresponde a casos de violencia familiar, donde las víctimas han sido canalizadas a los albergues que tienen en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), también reciben apoyo jurídico y psicológico para que puedan restablecer su vida.
   Mejía Guarneros, señaló que la mayoría de las mujeres no se atreven a denunciar por no contar con un sustento económico con lo que puedan sacar adelante a sus hijos, por lo que se resignan a  soportar el maltrato.
   Telmujer funciona de 8:00 a 10:00 de la noche en el 075 ó en el interior del estado marcando al 01 800 62 42 330, con apoyo gratuito y confidencial.

PGJ confirma las ordenes de aprención contra los Aquino y Fuentes en Palmarito

Prevalecen las acciones de los tres niveles de gobierno para mantener el orden en aquella región

Ángelo Martín Aquino Flores
Reynaldo Fuentes Morales




















Boletín/Puebla, Pue.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que tras el operativo implementado la madrugada del domingo en Palmarito Tochapan, junta auxiliar del municipio de Quecholac, se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por la autoridad judicial en contra de Rey o Reynaldo Fuentes Morales y Martín o Ángelo Martín Aquino Flores.
   A través de esta labor fueron ejecutados los mandatos de captura emitidos por el Juez Penal de Tecamachalco en contra de Martín o Ángelo Martín Aquino y Rey o Reynaldo Fuentes Morales, dentro de los procesos 31/2011 y 28/2011, respectivamente, ambos por los delitos de lesiones dolosas y ataques peligrosos.
   Es importante señalar que además se obtuvo información la cual ya fue anexada a las investigaciones y con ello se fortalecerán las acciones jurídicas que están en curso, con el propósito de identificar y detener a otras personas involucradas en hechos de violencia acontecidos en aquella región.
   Por indicaciones del titular de la institución, Víctor Antonio Carrancá Bourget, en el lugar permanece una agencia del Ministerio Público para recibir denuncias de los pobladores. También se mantiene abierta la recepción de denuncias anónimas; los datos que éstas contengan serán investigados de manera inmediata y bajo estricta confidencialidad.
   Con base en operaciones conjuntas como la del fin de semana, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y autoridades de distintos niveles de gobierno continuarán trabajando para mantener el orden en la citada población.

Golpea a una mujer dejándola inmóvil

Puebla, Pue. Carlos Rodríguez Cid de 30 años, fue detenido por policías del Grupo Canófilo y remitido al Ministerio Público por el delito de lesiones.
   El aseguramiento se realizó en las calles 5 de Mayo y Camino Real a San Jerónimo de La María, donde una mujer les indicó que el sujeto la había golpeado salvajemente minutos antes, la iba siguiendo.
   Es por ello que ante el señalamiento de ella, detuvieron al agresor y lo remitieron a la autoridad ministerial, mientras la víctima recibía atención de los paramédicos de la Cruz Roja, debido a que mientras realizaba el reconocimiento de su agresor, presentó inmovilidad en las piernas a consecuencia de los golpes que recibió en la espalda.

Otro que Golpeó a su esposa
Puebla, Pue. Elementos de la Policía Municipal adscritos al sector 1 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal detuvieron a Giovanni Merino Cruz de 18 años y cometió el delito de lesiones al golpear a su esposa, menor de edad.
   Es por ello que al tener conocimiento de la agresión, los uniformados lo detuvieron en la 22 norte y la 26 oriente, para remitirlo a la autoridad ministerial y comenzarle la averiguación previa correspondiente.

Cayó de un tercer piso en Aparicio

Puebla, Pue. Cayó de un tercer piso y salvó su vida. Paramédicos del Consejo Estatal de Seguridad Pública y de la policía de la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio llegaron a la calle 5 de mayo número 49 y confirmaron que un joven de 21 años se cayó desde su cuarto ubicado a unos 10 metros de altura impactándose en la banqueta.
   Los Técnicos en Urgencia Médicas atendieron a Pedro Bautista Cruz, quien tuvo que ser inmovilizado y trasladado a un nosocomio para ser revisado de urgencia.
   Se tiene conocimiento que el joven estaba colocando una cortina con la ventana abierta, pero de pronto se resbaló ocasionado que saliera proyectado y se precipitara hacia la calle.

Por 3ra vez atracan a preescolar Niños Héroes de Chapultepec

San Martín Texmelucan, Pue.-
La Directora del Jardín de Niños “Niños Héroes de Chapultepec” Ma. Del Carmen Montes quien dio a conocer que por tercera ocasión la escuela había sufrido un asalto. Esto después de que el pasado viernes a las 8 de la mañana al arribar al lugar se percataran de que la puerta de la Dirección se encontraba rota, así  como de no encontrar la computadora, máquina de escribir, una impresora multifuncional y un microondas que se ocupaba para calentar la comida de los pequeñines.
    Ma. Del Carmen señaló que no ser la primera vez que sufren este tipo de atraco, ya que el pasado 4 de enero del presente año, había pasado algo similar, solo que en esa ocasión solo se llevaron una grabadora y un proyector.
   Dijo que aun con las quejas y denuncias hechas al anterior presidente Municipal, así como también del ministerio Publico no se ha podido frenar este tipo de vandalismo.
   De la misma manera agregó que desafortunadamente no se les va a pedir ninguna cooperación a los padres de familia para un velador, puesto que es una escuela pública, pero que si seguirán metiendo más oficios al Ayuntamiento actual para que los apoye con seguridad.
   Finalmente dijo que espera sea la última vez que esto suceda porque es un jardín de niños, los cuales se pusieron tristes al ver su institución vacía, pero esperan el apoyo del nuevo Gobierno Municipal.

Hasta el momento se llevan 75 denuncia en el Juzgado menor de Texmelucan

Valkiriaonline/San Martín Texmelucan, Pue.-
José Rodolfo Reyes Martínez Juez de lo menor en Texmelucan señala que en lo que va de la presente administración a recibido cerca de 75 denuncias las cuales están relacionadas firma de divorcio y manutención así como incumplimiento de contratos por algunos servicios de negocios particulares.
   Al respecto el juez de lo menor comento tras el cambio de administración que el cambio de administración no freno las actividades en esta área la cual continua brindando asesoría legal a quien así lo solicite y prueba de ello son los 75 casos que han llegado a los cuales se les busca dar solución de manera rápida y sin problemas.
   José Rodolfo Martínez dijo que entre las denuncias más frecuentes se encuentran las de manutención y violencia intrafamiliar, así como denuncias a negocios que incumplen con los clientes y entre esos negocios se encuentran talleres mecánicos, carpinterías, vidrierías entre otros las cuales se han resuelto de manera satisfactoria.
   El juez de lo menor subrayo la importancia de que la ciudadanía Texmeluquense y de sus juntas auxiliares pueda acercase con toda confianza a  esta área cuando tenga algún problema legal agregando que el servicio se ofrece de manera gratuita.

Ministeriales de Tlaxcala se inconforman ante la Procuraduria del estado

Unos 50 ministeriales se manifestaron por cuatro horas  en las instalaciones de la dependencia para exigir la inmediata liberación de un compañero y denunciar abusos de parte de la  procuradora, Alicia Fragoso 
Judith Soriano/agendatlaxcala
La orden de la procuradora general de justicia del estado, Alicia Fragoso Sánchez, de poner a disposición a  un agente de la policía ministerial de nombre Octavio Quiroz, movilizó este domingo a unos 50 ministeriales, quienes se manifestaron por cuatro horas  en las instalaciones de la dependencia para exigir su inmediata liberación y de paso denunciar excesos en los que ha incurrido la funcionaria.
   Y es que a decir de los policías ministeriales, fue arbitraria la detención de su compañero, al tiempo en que denunciaron que constantemente han sido violentados sus derechos humanos, por parte de la misma procuradora.
   “Nos explotan laboralmente al trabajar más de 20 horas, son salarios de 2 mil pesos,  eso atenta contra la ley laboral y nos castigan sin motivos”, señalaron.
   Entrevistados en las instalaciones de la procuraduría afirmaron que “pretenden erradicar la corrupción, cuando los salarios que manejan son míseros, de nuestra bolsa ponemos en ocasiones para la gasolina o tenemos que empujar los carros porque no sirven, por eso también nuestra inconformidad”.  
   Este fin de semana se llevó a cabo un operativo, a la altura de la comunidad de Ocotlán, realizado por la policía estatal y municipal, y presuntamente por oponerse a la revisión, fue asegurado Octavio Quiroz, quien inicialmente iba a ser puesto a disposición del juez del municipio, sin embargo, la procuradora dio la orden de remitirlo al Ministerio Público, lo que provocó la inconformidad de sus compañeros manifestantes. 
   Octavio Quiroz, fue ingresado a los separos de la Procuraduría General de Justicia del estado y quedó a disposición del Ministerio Público de la mesa de detenidos, por los delitos de injurias y delitos contra funcionarios públicos.
   Por su parte, la procuradora Alicia Fragoso, dijo que se procedería conforme a derecho en el caso de Octavio Quiroz  y de paso se comprometió a mejorar las condiciones labores y de operación de la policía ministerial.

Edil de Atlixco garantiza la seguridad de pobladores

Elizabeth Mávil/TV3 Noticias
Puebla, Pue. Tras el incendio de once vehículos en días pasados en colonias de la ciudad de Atlixco,  hoy el Presidente Municipal Ricardo Camacho, señaló que a la fecha no hay detenidos y hasta el momento sólo han sido presentadas tres denuncias por pérdida total y seis más por daños parciales.
   El edil descartó que el municipio pueda apoyar a los afectados, pues señaló que el presupuesto es insuficiente, por lo que aconsejó a las víctimas, solicitar apoyo del gobierno estatal.
   Una vez más, aseguró que el hecho fue 100 por ciento vandálico y descarto toda incursión del crimen organizado, por lo que resaltó que pobladores no deben de temer ya que la seguridad de la población esta garantizada.
    El alcalde atlisquense denunció además que ha sido víctimas de una serie de llamadas amenazantes que dijo, podrían estar relacionadas con un grupo de personas separadas de la administración local y que el asunto se ha hecho del conocimiento de la procuraduría local, quien tiene abiertas varias líneas de investigación

Una venganza política provocó el incendio de autos en Atlixco: edil

Por e-consulta/Puebla, Pue.-
El edil de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, presumió que venganzas de grupos políticos afines a la anterior administración originaron el incendio de nueve automóviles de esa localidad el fin de semana pasado, por lo que descartó que el hecho esté relacionado con el crimen organizado.
   No obstante, el alcalde reveló que en los 20 días que tiene al frente del gobierno de ese municipio ha recibido al menos seis amenazas sin que estas se hayan concretado, pues “en cuanto las escucha en el teléfono de inmediato cuelga”.
   En entrevista, explicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sigue varias líneas de investigación para ubicar a los responsables de los hechos vandálicos ocurridos en esa localidad, y que una de ellas tiene que ver con grupos políticos afines a la anterior administración encabezada por Eleazar Pérez Sánchez.
   Detalló que la anterior administración dejó sin funcionar el servicio de emergencia 066 y las cámaras de video vigilancia que hay en esa localidad, hechos que en su opinión resultan sospechosos pues pueden significar una revancha política en su contra.
   Después del incendio de los automóviles, la seguridad en Atlixco se ha reforzado con la colaboración de las corporaciones policiales del estado y del Ejército Mexicano, acotó Camacho Corripio.

Entre los asegurados en Palmarito se encuentran dos Aquino

Se les identifica como los principales incitadores de violencia

Por Odilon Larios/Cinco Radio
Fueron 12 asegurados en el operativo coordinado que se realizó en Palmarito Tochapan, con motivo de los hechos violentos que se han suscitado en  los últimos meses en esa comunidad del estado. Entre los detenidos se encuentran dos miembros de la familia Aquino, que son considerados como los principales incitadores de violencia.
Los detenidos de la familia Aquino son Jorge Aquino, y su hijo de la mismo nombre, sobre quienes pesan diversas órdenes de aprehensión, por diversos delitos, y a quienes identifican como la fuente del problema entre las dos familias, Fuentes y Aquino.
En el operativo participan un aproximado de mil elementos de diversas corporaciones, Policía Estatal, Metropolitana, , Federal, así como personal castrense de la XXV Zona Militar y elementos de la Agencia Federal de Investigación y la Procuraduría General de la República.
Las acciones en contra de las familias Aquino y Fuentes, a quienes se les ubica como los incitadores de violencia, comenzaron este domingo alrededor de las 06:00 horas, y hasta el momento continúan.
El operativo estuvo coordinado por el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado y el Procurador Víctor Carrancá Bourget.

ASESINATO MOTIVA MEGAOPERATIVO

Luego del homicidio de un joven de 20 años de edad, ocurrido el viernes pasado por la tarde noche en Palmarito Tochapan – a quien lo privaron de la vida a balazos con armas de grueso calibre como R-15 y nueve milímetros – las autoridades estatales decidieron adelantar el operativo que ya tenían planeado, para capturar a algunos de los responsables de toda la violencia generada en esa junta auxiliar del municipio de Quecholac, por la guerra jurada a muerte entre las dos familias, los Fuentes y Aquino.
Fue el pasado viernes alrededor de las 18:30 horas cuando sujetos hasta el momento desconocidos, según reportes extraoficiales a bordo de dos camionetas de lujo, privaron de la vida a Sebastián Meneses Torres, de 21 años, en la 3 Oriente entre 10 y 12 Sur de Palmarito Tochapan, a quien presuntamente dispararon cuando iba a bordo de una motocicleta marca Italika, color rojo, junto con un acompañante de nombre Cidanio Andrade Bello, de 49 años, quien resultó lesionado, por un proyectil que ingresó por el abdomen y salió por uno de los glúteos.
Sebastián Meneses Torres, recibió varios impactos de bala en el torax y abdomen, pese a portar un chaleco antibalas, un proyectil que ingresó por debajo de la barbilla y le salió por el techo de la cabeza, le voló la tapa de los sesos; la materia cefálica quedó regada en la calle en derredor del cuerpo.
Se presume que los artífices de esta muerte fueron los “Aquino”, quienes ahora tienen un pleito también con los “Flores”, derivado de la guerra entre la primera familia y los Fuentes. Sin embargo las investigaciones aún no han concluido.
Por otra parte de forma extraoficial trascendió que Meneses Torres, era un matón a sueldo, por lo que se sabe que se cuidaba las espaldas, como lo atestigua el chaleco antibalas que portaba el día que lo asesinaron.
Mientras que el lesionado Andrade Bello, intentó deslindarse de los hechos, como lo mencionó en sus primeras declaraciones, diciendo que él circulaba en una bicicleta, cuando volvía a su domicilio después de estar en casa de su madre, y que fue en el camino cuando se dio la balacera en la que cayó herido. Sin embargo otras versiones lo ubican manejando la motocicleta propiedad del ahora occiso, por lo que las investigaciones al respecto continúan, de acuerdo a la averiguación previa 292/2011 de Tecamachalco.
Esta balacera que dejó un muerto y un lesionado, fue la gota que derramó el vaso y llevó a las autoridades poblanas a montar un megaoperativo, el segundo en menos de medio año, en Palmarito, para intentar hacer frente a la ola de homicidios que se han perpetrado durante los últimos años en esa comunidad.

El parte oficial del operativo

En una estrategia coordinada, en las primeras horas de este domingo 06 de marzo, se implemento un fuerte operativo de seguridad pública en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan perteneciente al municipio de Quecholac Puebla. Se contó con la intervención del ejército, PGR, Policía Federal, Policía Estatal, Policía municipal de Puebla y Policía Auxiliar, entre otras corporaciones. El secretario de seguridad pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, encabezó las acciones en colaboración con el procurador de justicia Víctor Carrancá Bourget. 
El saldo de la intervención policíaca fue de 12 personas aseguradas: Cirilo Fuentes Medina, Javier Fuentes Morales 35 años, Juan Carlos Fuentes Morales, Valentín Pérez Desales 40 años, Elpidio Fuentes Medina 36 años, Gustavo Fuentes Medina 21 años, Lino Alberto Fuentes Martínez, Eric Fuentes Martínez 19 años, Angelo Martín Aquino Flores, Rey Fuentes Morales. 31 años y dos menores de edad de 15 y 17 años respectivamente.
En las próximas horas se definirá la situación legal de las personas mencionadas, mientras tanto, la presencia de las autoridades será constante en la zona para garantizar el orden y la paz social, así lo destacó el secretario de seguridad pública, Ardelio Vargas Fosado  “Hay una gran preocupación por los hechos violentos que se han venido dando sin embargo, para eso estamos y es la instrucción del señor gobernador RMV de darle paz y  tranquilidad a todas las regiones del estado y ésta es una muestra de cómo actuaremos en situaciones similares, de manera coordinada, traemos una operación bastante grande. La gente notó la voluntad   de trabajar para darles paz y tranquilidad, vamos a mantener una operación aquí por más tiempo, el que sea necesario para garantizarles y darles tranquilidad. Tenemos identificados a los presuntos si. Por parte de la familia Aquino está Jorge Aquino con su hijo del mismo nombre, sobre ellos recaen varias ordenes de aprehensión, pareciera que es la parte central de éste problema y bueno por el otro lado la familia Fuentes sin una cabeza visible  aquí no estamos cargados hacia ningún lado, venimos a garantizar la aplicación de la ley de manera irrestricta”. Vargas Fosado comentó además que se mantiene un trabajo de coordinación con otras entidades del país con el propósito de lograr la localización y aprehensión de Jorge Aquino y su hijo.
Por su parte, el procurador de justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget refirió que en la zona permanecerá una agencia del ministerio público para recibir denuncias de los pobladores y exhortó a que los habitantes brinden datos valiosos para continuar con este tipo de acciones “El mensaje es que vamos a garantizar por un lado la tranquilidad de la población y por otro lado que  denuncien y proporcionen información para poder detener a las personas que ahorita tienen órdenes de aprehensión pendientes.  Desde luego pueden ser denuncias anónimas confidenciales, nosotros respetamos esa confidencialidad y cuando tenemos datos, procedemos de inmediato a investigarlos”.
Cabe destacar que en Palmarito Tochapan han ocurrido hechos delictivos derivados de conflictos entre dos familias: los Fuentes y los Aquino Andrade. Como antecedente importante se tiene conocimiento de que las dos citadas familias mantuvieron entre 1994 y 2004 una asociación de tipo delictivo, dedicada al asalto en carreteras y venta de droga. Esta sociedad criminal concluyó en 2004, dando pauta a las diferencias y posteriores enfrentamientos violentos.