Publicidad

viernes, 8 de abril de 2011

Familiares de tlaxcaltecas desaprecidos los buscan en las fosas de Tamaluipas

Los familiares de los desaparecidos viajaron al Tamaulipas la mañana del ocho de abril para identificar a esas dos personas, una del municipio de Nativitas y otra de la capital.
 
agendatlaxcala
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Fondo de Protección a Víctimas de los Delitos y Atención a Indigentes Procesados, dio todo el apoyo jurídico a los familiares de dos tlaxcaltecas desaparecidos que presuntamente fueron víctimas de la delincuencia organizada en Tamaulipas.
   De acuerdo con las primeras indagatorias de las Procuradurías de Tlaxcala y Tamaulipas, dos de los 72 cuerpos hallados por la Procuraduría General de la República (PGR) en las fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones del Ejido La Joya, en el municipio de San Fernando, podrían ser originarios de la entidad.
   Los familiares de los desaparecidos viajaron al Tamaulipas la mañana del ocho de abril para identificar a esas dos personas, una del municipio de Nativitas y otra de la capital.
   El primer caso involucra a Pablo de los Reyes Cote Hernández, de 55 años de edad, quien se ausentó desde la última semana de marzo, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición y con ello se inició la averiguación previa 1036/2011/TLAX-1.
   Pablo de los Reyes Cote Hernández se dedicaba a comprar y vender camionetas norteamericanas,y constantemente viajaba a ese Estado para continuar su negocio. Según el reporte de su familia, salió del municipio de San Fernando Tamaulipas con dirección a Tampico, Tamaulipas, a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Windstar, modelo 2001, color azul. Desde entonces sus familiares no volvieron a saber de él.
    La otra persona, de nombre Pedro Virgilio Mondragón Ortega, presuntamente viajaba hace unas semanas en un camión que fue interceptado por los delincuentes.
   Los familiares de ambos desaparecidos se reunieron con la procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, para pedir su apoyo, y quien de inmediato coordinó trabajos con el delegado de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, Rubén González Chapa, a fin de identificar lo más pronto posible a los ciudadanos tlaxcaltecas.

Congreso poblano propone modificar delito de espionaje y otras penas

Boletín/Puebla, Pue.-
os integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que preside la Diputada Zenorina González Ortega (PRI) acordaron turnar la iniciativa de Decreto, misma que modifica los castigos para aquellos que realicen espionaje a las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de justicia con una pena de 2 a 6 años de prisión y multa de 50 a 200 días de salario mínimo, si el espionaje se realiza cuando se ejecutan operativos contra la delincuencia organizada, secuestro, o narcomenudeo, la pena será de 4 a 10 años de prisión y estas penas aumentarán hasta una mitad más, si el que efectúa esta conducta utiliza un vehículo del transporte público.
   Si el delito es cometido por algún servidor público o por quien haya pertenecido a las fuerzas armadas o Instituciones de Procuración de justicia, la penalización podría crecer hasta un tercio de lo establecido, además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por 10 años.
   Durante la sesión, el Secretario de la mesa, diputado Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN) leyó el punto de acuerdo, presentado por el Diputado del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, por el que exhorta al Comité de Asuntos Editoriales y Crónica Parlamentaria, para que en la medida de sus posibilidades, inicie, los trabajos para que se publique nuevamente la revista “Curul”.
   En Asuntos Generales, el diputado Zeferino Martínez Rodríguez (PT), externo el posicionamiento de su fracción, con respecto a las Reformas a la Ley laboral, pues consideran que estas son agresivas y atentan contra los derechos de los trabajadores.
   Los diputados asistentes Felipe David Espinosa Rodríguez (PRI), José Antonio Gali López (PRD), Zeferino Martínez Rodríguez (PT) y Jesús Ricardo Morales Manzo (PVEM), acordaron junto con la presidenta de la Mesa y el Secretario, enviar 9 puntos a las Comisiones de Gobernación Justicia y Puntos Constitucionales, Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, Inspectora del Órgano de Fiscalización, Educación Cultura y Deportes, la Comisión de Salud y a la de Migración y Asuntos Internacionales, mismos a los que se les dispensó la lectura. Se citó para el próximo lunes 11 de abril a las 17:00 hrs.

Por resistirse a asalto los sujetos le prenden fuego a untaxista en Tlacotepec

Por Juan Carlos López Rojas/e-consulta
Sujetos desconocidos prendieron fuego al chofer de un taxi en Tlacotepec de Benito Juárez después de que la víctima se opuso a un asalto.
   Fuentes ministeriales confirmaron que la persona afectada se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Tecamachalco e incluso los médicos valoran trasladarlo a un nosocomio de Tehuacán.
   Los hechos se registraron a las 18:30 horas cuando los delincuentes abordaron la unidad Francisco Méndez y le pidieron que los trasladara a una zona conocida como Pericotepec.
   En una zona despoblada lo amagaron con arma de fuego y le pidieron el dinero de la cuenta a lo que se resistió.
   Los sujetos arremetieron contra la víctima al rociarlo con gasolina y prenderle fuego en dicho paraje. Posteriormente se dieron a la fuga pero policías municipales lograron la detención de dos personas que habrían participado en este ilícito.
   Los médicos reportaron su estado de salud como de gravedad en el hospital donde está inconsciente.

Juez dicta 114 años a policías de Lara Grajales que secuestraban migrantes

Por Diana Jiménez/e-consulta
Tres policías municipales de Lara Grajales, presuntos integrantes de la banda delictiva “Los Zetas”, que mantuvieron privado de su libertad a un grupo de migrantes centroamericanos en octubre de 2008, fueron sentenciados a 144 años de prisión por los delitos de secuestro calificado y delincuencia organizada calificada.
   La Procuraduría General de la República (PGR) relató este caso ante el Comité de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Trabajadores Migratorios, en una reunión celebrada en Ginebra, Suiza, el pasado 4 de abril.

   Un reporte sintetizado sobre el caso que fue llevado en el Juzgado Octavo de Distrito bajo el proceso 77/2008, revela que -además de la condena de 144 años en prisión- cada uno de los policías, quienes son Juan Carlos Jiménez Guerra, Higinio Bravo Daza y Ramón Calvo López, deberá pagar una multa de 696 mil 564 pesos por los delitos antes mencionados.
   “Estos son los sujetos que acordaron organizarse para realizar en forma reiterada los días 9, 11 y 12 de octubre de 2008, la privación de la libertad de personas internadas ilegalmente en el país. Lo anterior mediante la violencia física y con el ánimo de obtener rescates por las cantidades de 3 mil 500 dólares”, explica parte del informe.
Detalla juez las penas para los agentes y sus cómplices
   El juez determinó que las pruebas que los acusaban eran reales y por ello estableció las siguientes penas a los policías:
   -Por secuestro calificado, primero pagarán 45 años de prisión y una multa de 74 mil 250 pesos, por secuestros perpetrados el 9 de octubre de 2008.
   -Posteriormente, deberán purgar otros 45 años de prisión y una multa de 74 mil 250 pesos, por secuestros perpetrados el 11 de octubre de 2008.
   -Finalmente, deberán purgar otros 45 años de prisión y una multa de 74 mil 250 pesos, por secuestros perpetrados el 11 de octubre de 2008.
   -Además, por el delito de delincuencia organizada calificada pasarán otros nueve años en la cárcel y pagarán una multa de 473 mil 814 pesos.
   Aparte de los tres uniformados, son cinco sujetos más –entre ellos dos mujeres- los que se encuentran relacionados en el caso, ya que a ellos los agentes les entregaban a los extranjeros para que los retuvieran.
   Se trata de: Heriberto Rodríguez Meza y Carlos Alvarado Espinoza, Tomás del Ángel Hernández, María Cristina Galán Alanís o María Cristina Galván Alanís y Jacqueline López Córdova, a quienes se les fincaron los delitos de delincuencia organizada simple y secuestro simple.
   Los varones fueron sentenciados a seis años de prisión y multa de 315 mil 562 pesos, mientras que las mujeres, quienes vigilaban y alimentaban a los indocumentados, tendrán que pagar una condena de cuatro años en prisión y una multa de 12 mil 375 pesos.
Los migrantes fueron mutilados
   El pasado 12 de octubre de 2008, los centroamericanos, procedentes de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, decidieron liberarse de sus plagiarios, pues eran torturados mediante cortadas profundas, cortaduras y quemaduras de cigarro en los genitales, mutilaciones de dedos, pezones, entre otros.
   Ese día, aproximadamente a las 12:00 horas, huyeron de la casa de seguridad en la que estaban cautivos. Los pobladores de Lara Grajales los vieron correr a algunos desnudos y a otros semidesnudos, pero heridos, por lo que decidieron auxiliarlos.
   Una vez a salvo, los migrantes dijeron haber sido secuestrados por personas fuertemente armadas que se habían identificado como “Zetas”. De hecho, reconocieron que elementos de la Policía Municipal a bordo de la patrulla 13701 eran los que los capturaban en las vías del tren, para después llevarlos a la casa de seguridad donde eran entregados a los secuestradores a cambio de mil dólares por cada uno de ellos.
   “…los mismos extranjeros se rebelaron contra sus secuestradores, quienes exigían a sus familiares el depósito de cantidades de mil a 3 mil 500 dólares bajo la falsa creencia de que sería para trasladar a otro país al familiar que tenían cautivo, lo que desde luego los depositantes ignoraban…”, refiere la síntesis del proceso.
   Fue entonces que con la ayuda de los habitantes, se logró la detención de los siete plagiarios. Sin embargo lo último que se informó sobre el caso fue el 14 de enero de 2009, cuando el Juez Octavo de Distrito dictó auto de formal prisión a estas personas y recientemente fueron sentenciados

Se ahorca joven de 19 años en Teziutlán

Olda Rodríguez Olán/Municipios Puebla
La noche de este jueves fue hallado el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 19 años de edad al interior de su domicilio.
   De acuerdo con reportes del 066 a cargo de Miguel Octavio Salazar Oropeza, el joven se suicidó, hechos que se registraron en la calle Jr. Gavilán S/n en la sección segunda de la junta auxiliar de San Diego de Teziutlán.
   Según versiones de los testigos el fue hallado colgado de una viga con ayuda de sabanas.
   Aunque se desconoce las causas que lo orillaron a quitarse la vida, suponen que fue por cuestiones amorosas.
   La madre del occiso reportó los hechos al número de emergencias 066, cuyos paramédicos acudieron al lugar y posteriormente el levantamiento de cadáver lo realizó el agente del ministerio publico.

TSJ cambia de adscripción a Jueces de Chiautla de Tapia y Atlixco

Por acuerdo del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, cambiaron de adscripción los jueces Marco Antonio Mendoza Benítez, quien era el titular del Juzgado Mixto de Chiautla de Tapia y ahora es el titular del Juzgado Penal de Atlixco.
En tanto que el Juez Miguel Ángel Chávez Castañeda, quien estaba en el Juzgado Penal de Atlixco pasó al Juzgado Mixto de Chiautla de Tapia.
     Asimismo, durante la última sesión de Pleno, hubo permutas de diligenciarios, Gabriela Rocha Cote, del Juzgado Segundo Familiar al Juzgado Penal de Tepeaca, en sustitución de la diligenciaria Sonia Vázquez Ascencio, quien prestará sus servicio en el Segundo Juzgado Familiar.

Asaltan a mano armada cinco hampones un modesto restaurante

Pilar Carolina M. Ruiz/Puebla sin Fronteras
Para robar cinco mil pesos en efectivo de un restaurante ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, cinco sujetos con armas de fuego ingresaron la noche del miércoles a dicho establecimiento, sometieron al personal y huyeron con el dinero en efectivo. Aproximadamente a las 23:00 horas.
   Los asaltantes llegaron a la pizzería “El Paraíso”, ubicada en la diagonal Defensores de la República y calle Niño Artillero, poco antes de que el personal del lugar concluyera sus labores y sembraron el terror al intimidar a las personas que se encontraban para que les dieran sus pertenencias de valor. Tras apoderarse del botín, los cinco responsables abordaron un taxi en el cual se dieron a la fuga. Policías municipales a bordo de la patrulla P-156, acudieron al lugar, hicieron recorridos por la zona pero no se reportaron detenidos.
   Este caso nos demuestra que se está elevando el índice de violencia en la ciudad capital, que si bien Blanca Alcalá de manera irresponsable dejó crecer y prefirió jugar de manera “olímpica” al “Tío Lolo con su tibieza y mediocridad que le caracterizó, el actual alcalde pretende con fotos y discursos combatir algo que se tiene que hacer con voluntad, capacidad y en mi pueblo dirían con algo más, que no puedo escribir por respeto a nuestros lectores, pero que todos los días las gallinas los ponen, lo que parece simplemente no tener.