Publicidad

martes, 7 de junio de 2011

Se registra incendio en Cemex de Tepeaca Puebla; sin lesionados

Tepeaca, Pue.- La Dirección de Protección Civil Estatal informó que hay un incendio en estos momentos en las instalaciones de la empresa Cemex, que se ubica sobre la carretera de Tepeaca a Tecali.
   Aún no se confirma qué ocasionó la ignición, pero una de las primeras hipótesis es que se debió a una explosión en el área donde se vacían los desperdicios, que se encuentra en un espacio abierto.
   Apoyan en la contingencia los bomberos de Tepeaca, Tecamachalco, y los mismos brigadistas de la empresa cementera. aunque tambien en un primer momento se afirmón que la empresa negaba el acceso a los tragahumo.
   Al lugar ya se trasladan decenas de unidades de Protección Civil, Vialidad Estatal, ambulancias del 066 y del Cuerpo de Bomberos. donde se presume el consumo de mas de 500 toneladas de material.

Asaltan domicilio de Salvador Hernández, ex alcalde de Ajalpan

Ocho sujetos armados se llevaron 150 mil en efectivo y 30 mil en vales de despensa y cheques posfechados.

Odilon Larios/cincoradio
Ocho sujetos armados con pistolas asaltaron el domicilio del ex alcalde de Ajalpan ubicado en la colonia La Purísima en Tehuacan, sometieron a las dos mujeres que se encontraban en el lugar y posteriormente se dieron a la fuga con un botín consistente en 150 mil pesos en efectivo y 30 mil pesos en vales de despensa y vales posfechados, según las versiones extraoficiales.
  El atraco habría ocurrido poco antes de las diez de la noche del pasado domingo, en la 9 Oriente esquina con Insurgentes en la colonia La Purísima, en Tehuacan.
  Tras llegar los ocho ladrones habrían sometido amenazando con armas de fuego, a las dos mujeres que allí se encontraban, luego las obligaron a mostrarles donde estaba el dinero, tomando todo lo que pudieron.
   Finalmente del domicilio del ex presidente de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, los ladrones se llevaron 150 mil pesos en efectivo, que al parecer iban a ser destinados al pago de los conductores de una línea de autobuses, así como 30 mil pesos en vales de despensa y cheques posfechados.
   Hasta el lugar llegaron elementos del Heroico Cuerpo de bomberos quienes atendieron a una mujer con crisis nerviosa, presuntamente la hija del ex alcalde. Aunque también acudieron elementos policíacos y montaron un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar la camioneta color gris, tipo Suburban en la que según testigos huyeron los maleantes, no fue posible dar con los ladrones.

ocho de cada diez niños poblanos son victimas de Bullying

Carolina Gil/TV3 Noticias
Puebla, Pue. Todos los alumnos en Puebla han formado parte del fenómeno de Bullying. Dulce María, psicóloga de la UPAEP, dio a conocer que el 80% de los estudiantes son víctimas de agresiones en las aulas y el 20% son victimarios.
   “8 han sufrido agresión física, desde un empujón y arrebato de libreta, mientras que los otros dos agresión verbal les dicen ¡¿cómo, no funcionas, eres tonto, usas lentes?!” señaló Dulce María Judith Pérez.
   Ser víctima de violencia física o verbal en las instituciones educativas altera el comportamiento de los menores. Se vuelven niños inseguros, tiene baja autoestima y se aíslan.
   “Una de las características más importantes es que el niño empieza a somatizar, se empieza a enfermar, no le gusta la escuela, se quita costras, uñas, cabello, se siente mal cuando va llegando a la escuela”, indicó la psicóloga social.
   Por el contrario a los menores quienes generan el Bullying se les identifica por ser irrespetuosos, poco tolerantes, agresivos, no siguen normas.
   La especialista asegura que el Bullying tiene más de 30 años en estudio y 50 de registrarse en las aulas. Se ha identificado que es un fenómeno multifactorial.
   “Uno es porque aprendemos por modelaje y por la familia; segundo, si el niño está expuesto a agresión el niño repite estas actividades”, apuntó Dulce María Judith Pérez.
   La psicóloga social recomienda a los padres de familia tener mayor comunicación con sus hijos para identificar de qué manera los afecta este fenómeno, de ser así, darlo a conocer a la institución para que tanto padres como docentes trabajen con el menor.

Ministeriales detienen a tres sujetos relacionados con el robo de vehículos

Eran los encargados de alterar y modificar los medios de identificación de las unidades teniendo conocimiento que eran robados.

Cincoradio
La Procuraduría General de Justicia informa que labores de investigación a cargo de agentes de la Policía Ministerial  dieron como resultado la detención de Mario Pérez Rivera, Juan Carlos Luna Valdés y Emilio Méndez Cruz, de 22, 24 y 21 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo calificado en su modalidad de alteración y modificación a los medios de identificación de vehículo de motor a sabiendas que es robado.
   Agentes ministeriales señalaron que dichos sujetos fueron ubicados en las inmediaciones de la calle Benito Juárez a la altura del No. 5 de la junta auxiliar de Xonacatepec, cuando se encontraban desmantelando un vehículo Tsuru, color azul, con placas de circulación TUR-2589, del estado de Puebla.
   Al realizar la revisión correspondiente en el interior de la unidad, se percataron que los medios de identificación se encontraban alterados, además de encontrar una placa de metal con el número de serie perteneciente a otro vehículo, por lo que al ser cuestionados y caer en constantes contradicciones, señalaron que la finalidad era comercializar las autopartes, y que además la placa con el número de serie hallada pertenecía a otro vehículo con reporte de robo, mismo que se encontraba en un inmueble ubicada a unas calles del lugar.
   Al llegar a la zona señalada fueron encontradas varias unidades, entre ellas un vehículo Tsuru, color oro, con placas TUA-3742, del estado de Puebla, un Tsuru, color vino, con placas 567-RGL, del Distrito Federal, dos combis y una camioneta Nissan Estaquitas, asimismo se encontraron un Tsuru, con placas TUF-8835, con reporte de robo dentro de la Averiguación Previa 1076/2011/RVPUE, y un Jetta, con placas TXB3442, con reporte de robo dentro de la Averiguación Previa FAO/AO-1/T2/4581/10, del Distrito Federal.
   Según las declaraciones ministeriales, los ahora indiciados manifestaron que eran contratados para desmantelar los vehículos y que a sabiendas de que estos eran robados cobraban entre mil a dos mil pesos por desmantelar y comercializar las autopartes, además de alterar sus medios de identificación.
   Por estos hechos Mario Pérez Rivera, Juan Carlos Luna Valdés  y Emilio Méndez Cruz fueron trasladados al Centro de Readaptación Social, quedando a disposición del Juez Penal correspondiente por el delito de robo de vehículo calificado en su modalidad de alteración y modificación a los medios de identificación de vehículo de motor a sabiendas que es robado. En tanto el agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Robo de Vehículos se encuentra realizando las indagatorias correspondientes para determinar si hay más personas involucradas en este ilícito.

Adolescente muere ahogado en la laguna de Tenango de las Flores

Jugaba fútbol e intentó sacar el balón que había caído al agua.

por odilon larios/cincoradio
Mientras jugaba fútbol la pelota se fue a la laguna de Tenango de las Flores, en el paraje de Los Pinos, así el adolescente de 13 años intentó recatar el esférico, en ese3 esfuerzo cayó al agua. Su compañero de juegos y los vecinos del lugar y testigos de los hechos intentaron rescatarlos de las garras del agua, sin embargo nada pudieron hacer y el joven pereció ahogado.
   Se trató de un adolescente que tuvo su domicilio en la calle 5 de Mayo sin número de la colonia PEMEX número II, en la comunidad de de Nuevo Encasa, perteneciente al distrito judicial de Huauchinango.
   El parte informativo de la Procuraduría General de Justicia del estado dado a conocer por el agente del Ministerio Público de Huauchinango encargado de realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo, indicaron que se trató de un desafortunado accidente.
   El expediente correspondiente a la constancia de hechos 640/2011 de Huauchinango, indica, de acuerdo a las declaraciones que el representante social recavó de los testigos, que; el pasado domingo 5 de junio el ahora occiso estaba jugando fútbol con uno de sus amigos, fue entonces cuando patearon el balón al agua.
   Trató de sacar el balón del agua pero debido a lo resbaloso del terreno del lugar, cae a la poza. Aunque trataron de rescatarlo el jovencito perdió la vida.
   La madre del finado refirió que su hijo había salido alrededor de las 14:00 horas de su domicilio, acompañado de uno de sus amiguitos, y que posteriormente alrededor de las 16:00 horas acudieron varias personas a informarle que su vástago había perecido ahogado de la manera antes descrita.

Misteriosa Muerte de 20 Borregos en Chignautla, presentaron profundos desgarres

Por Hilarión Arriola/cincoradio
Este fin de semana se dio un hecho insólito en el municipio de Chignautla, principalmente en la comunidad de Calicapan ya que en tres domicilios diferentes amanecieron por demás extraña una veintena ovinos muertos.
   Estos presentaban desagarres en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el abdomen con todos los intestinos totalmente de fuera, los que lograron sobrevivir presentan desgarres y heridas bastantes pronunciadas.
   Las personas afectadas con estas extrañas muertes de sus animales son Javier Alberto Martínez con once borregos muertos, Victorina León García con ocho borregos muertos y otros tres animales en otro domicilio.
   Agripino Julián director de Desarrollo Rural en el municipiono descarto la posibilidad de que este hecho de muerte colectiva de ovinos se pudiera tratar quizá de un ataque de coyotes o perros salvajes, por lo que todos los que se dedican a la cría de estos animales ya extremaron las medidas de precaución a fin de salvaguardar su patrimonio.
   Finalmente Agripino Julián dijo que ya se está investigando además de que ya mandaron los restos de los animales muertos con un veterinario para un análisis y determinar que tipo de depredador pudo haber causado la muerte a los ovinos.

México es un país inseguro para el ejercicio periodístico

Ireri Herrera/TV3 Noticias
Puebla, Pue. En 1951 Miguel Alemán Valdés decretó el 07 de junio como el día de la Libertad de Expresión en México. “La libertad es un asunto que se tiene que ejercer y creo que poca gente en Puebla la ejerce a cabalidad”, señaló Jorge Machuca Luna, periodista.
   El Estado se compromete con ese decreto a respetar la manifestación de las ideas sin sanciones judiciales o administrativas y garantizar el derecho de los mexicanos a la información, como lo cita el artículo 6 de la Constitución.
   “¿De la libertad, dice usted? -sí- Pues sí tenemos derecho a tener la libertad, es lo que yo pienso. Pues la debe de procurar porque nosotros somos libres para lo que podamos decir. El gobierno no puede decir nada, somos nosotros, somos libres”, opinó Eliseo, albañil.
   En el artículo 7 de la Constitución también se garantiza con el decreto de Alemán Valdés; éste garantiza la libertad de prensa.
   “Pero la desgracia es que se ha prostituido mucho el asunto y muchos entienden la libertad como pegar, como pegar sistemáticamente porque no les dan dinero, amenazan y chantajean a cambio de dinero, cuando les da dinero el gobierno de cualquier nivel”, indicó Jorge Machuca Luna, periodista.
   La Comisión Nacional de Derechos Humanos todavía coloca al Estado como el primer obstáculo para ejercer la libertad de expresión y de prensa. En segundo lugar, el crimen organizado.
   “Pues yo creo que sí hay cosas que a veces se dicen a medias -¿a qué crees que se deba esto?- Pues dependiendo de qué tema estén hablando”, opinó un ciudadano.
   La Organización de las Naciones Unidas coloca a México como el lugar más inseguro para el ejercicio periodístico. En sólo 10 años, casi 70 comunicadores han sido asesinados y se reportan 12 desaparecidos. La alternativa a la censura son las redes sociales.
   “Es un zócalo virtual donde todo mundo puede decir lo que quiera y muchas veces se están logrando cambios a partir de lo que se está diciendo en las redes sociales y a partir de estos medios alternativos, que ya no son tan alternativos porque todo mundo los está usando todos los días para decir qué le duele a la sociedad”, refirió Jorge Machuca Luna, periodista.

Hank Rhon seguirá detenido tras investigación por delincuencia organizada

La Procuraduría General de la República (PGR) amplió la detención de Jorge Hank Rhon de 48 a 96 horas para definir su situación jurídica por el probable delito de delincuencia organizada.
   Además, la dependencia realizó ayer un cateo en la casa de Tijuana del ex Alcalde priista de esa ciudad, también socio de Grupo Caliente, donde fue arrestado el sábado junto con 10 colaboradores y se incautaron 88 armas.
   "La duplicidad del término por 48 horas más evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas aseguradas", explicó la PGR.
   También manifestó que tiene la firme decisión de emplear, sin reserva ni excepción, todos los instrumentos jurídicos establecidos en la ley para investigar, identificar, detener y llevar ante la justicia a quienes atenten contra el orden, los valores y los derechos legítimos de la sociedad.
   En Tijuana, mientras los representantes legales de Hank acudieron a la residencia del ex Alcalde a exigir la devolución del inmueble, agentes federales arribaron para realizar un cateo.
   Once miembros de la SIEDO llegaron desde la Ciudad de México a la residencia con la orden. Tras arribar al aeropuerto fueron escoltados por elementos del Ejército a la amurallada propiedad del ex Alcalde de Tijuana.
   María Elvia Amaya, esposa del empresario, dos notarios y cinco abogados que llevaban una orden de un juez para la restitución del inmueble, se presentaron ante militares que desde el domingo resguardan el inmueble, pero sólo les permitieron avanzar unos metros de la puerta para dar tiempo a que los agentes de la SIEDO iniciaran el cateo alrededor de las 12:30 horas, tiempo local, el cual concluyó a las 20:00.
   Los funcionarios federales se dividieron en dos grupos e iniciaron las inspecciones, mientras que los abogados asistieron como testigos de las verificaciones.
   En el exterior permanecieron empleados de la familia Hank y los soldados que llegaron en apoyo a los agentes de SIEDO.
   "Tras una revisión minuciosa, metro por metro en las 18 habitaciones, los fiscales no encontraron ni armas, ni droga, ni cosas ilegales en el interior", aseguró el abogado Vladimir Téllez, que representa los bienes de la familia Hank.
   Personas que estuvieron presentes en el cateo indicaron que revisaron cada una de las obras de arte que hay en el domicilio, preguntando por su procedencia y pidiendo los documentos que avalen la propiedad.
   "Son 18 habitaciones y en cada una inspeccionaron minuciosamente los artículos que hay. Observan, valúan y piden la procedencia de cuadros y obras de arte así como los documentos de propiedad", dijo el abogado.
   Se preveía que el inmueble sería entregado, y que sólo era cuestión de la firma de oficios.

Niega Poiré militarización
   Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, rechazó que la lucha por la seguridad se haya militarizado en el País y que el Ejército y la Marina estén violando sistemáticamente los derechos humanos.
   "Ni el Ejército ni la Marina-Armada de México están suplantando a las corporaciones policiacas. Actualmente los elementos desplegados, en conjunto con la Policía Federal, apoyan de manera temporal y subsidiaria a las autoridades civiles, y no actúan en solitario", dice en la segunda entrega de su blog sobre lo que llama 10 Mitos de la Lucha por la Seguridad.
   "No se ha militarizado la lucha de México por la seguridad ni las Fuerzas Armadas", agrega.
   Además, Poiré señala que, cuando se han llegado a presentar "incidentes" en las labores que realizan tanto el Ejército como la Armada, se ha sancionado puntualmente.

El Jefe Diego sufre accidente en motocitleta

Reforma Movil
Diego Fernández de Cevallos sufrió un accidente cuando practicaba motociclismo en su rancho La Barranca, en el Municipio de Jerécuaro, Guanajuato.
   De acuerdo con informantes, como resultado del percance, el ex senador panista presenta cuatro costillas rotas y la perforación de un pulmón.
   "Le están haciendo una revisión de rutina. Nada grave, pero sí está en el hospital", reveló una fuente cercana a la familia de Fernández de Cevallos.
   El político, quien el año pasado estuvo siete meses secuestrado, tras lo cual fue liberado el 21 de diciembre, practicaba motociclismo con algunos de sus amigos cuando perdió el control de la unidad y cayó.
   Pasadas las 18:00 horas de ayer lunes, el ex candidato presidencial arribó a las instalaciones del Hospital Ángeles en la ciudad de Querétaro.
   Según los primeros reportes, Fernández de Cevallos no perdió la conciencia tras el accidente.

32 ex funcionarios públicos inhabilitados en Tlaxcala

Reforma movil
Treinta y dos ex funcionarios públicos que prestaron sus servicios en la Administración del ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz fueron inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE), tras detectar que no presentaron sus declaraciones patrimoniales e incurrieron en otras conductas irregulares.
   Así lo informó el titular de la dependencia, Hugo Temoltzin Carreto, quien señaló que en próximos días serán notificadas las diversas instituciones de Gobierno sobre la baja de la administración pública de los ex burócratas.
   Dijo que los sancionados no tienen derecho a solicitar algún procedimiento para presentar argumentos en su defensa, porque así lo establece un acuerdo que promulgó Ortiz Ortiz y que público en el Diario Oficial del Estado, mediante el cual emitió para conocimiento de todos los servidores públicos, los lineamientos que rigen los conductas en la administración pública.
   "Hay un acuerdo que se emitió en 2005 y ese acuerdo señala una sanción, no se requiere ni siquiera de un procedimiento administrativo", apuntó.
   Temoltzin Carreto precisó que la Procuraduría local, las secretarías de Salud (Sesa), de Gobierno (Segob), de Obras (Secoduvi) y Finanzas (Sefin), son las dependencias donde más personal fue inhabilitado.
   "En la Procuraduría hay muchos agentes ministeriales que nunca presentaron su declaración patrimonial, entonces por eso, van para afuera", mencionó.
   Precisó que las declaraciones patrimoniales deben presentarse a más tardar en mayo, pero hubo quienes no lo hicieron y la consecuencia es que tendrán que ser destituidos de sus cargos e inhabilitados.
   El funcionario explicó que la presentación de declaraciones, se hace mediante un sistema digital en el que cada servidor público solicita una clave para cumplir con su obligación en tiempo y forma.
   "Algunos sacaron la clave para presentar su declaración pero nunca la presentaron, muchos mañosamente lo que pretenden ahorita es que se meten al sistema con su misma clave y empiezan a presentar su declaración, pero eso ya no tiene caso, serán dados de baja", acotó.