Publicidad

jueves, 9 de junio de 2011

Ratifican denuncia por peculado contra Espinoza Guevara ex edil de Huejotzingo

Por Cecilia Espinoza Galindo/MunicipiosPuebla
Tras realizar la entrega de pruebas ante el ministerio público, la comuna de Huejotzingo solicitó a la Procuraduría General de Justicia elevar a averiguación previa, la denuncia interpuesta en contra del ex presidente municipal Alberto Espinoza Guevara por el delito de peculado.
   La solicitud fue requerida luego de que el ayuntamiento encabezado por Felipe Gorzo Ortega, realizara la entrega de pruebas que constan de 7 fojas en las que se documenta la serie de anomalías detectadas tras el proceso de entrega recepción.
   El síndico municipal, comentó que en el aporte de pruebas, quedaron asentadas las irregularidades, principalmente de las áreas de obra pública y tesorería.
   Cabe recordar que el día 2 de junio, se presentó ante la agencia del ministerio público de Huejotzingo, la denuncia formal en contra del ex alcalde, la cual quedó asentada en la constancia de hechos marcada con el número 248/2011/HUEJO.

Quinceañera muere en volcadura sobre la carretera federal Amozoc-Oriental

El vehículo en el que viajaba era conducido a exceso de velocidad por su padre

Odilón Larios/CincoRadio
Quinceañera pierde la vida en percance vial suscitado en el kilómetro 29 de la carretera federal Amozoc-Oriental, el vehículo en el que viajaba volcó dando una voltereta, en la cual la niña salió proyectada y su cuerpo se impacta contra el pavimento, perdiendo la vida en el instante. El auto en el que viajaba era conducido por su padre, y a bordo también viajaba su progenitora.
   La menor de edad se llamó Vianey de la Cruz de Jesús, quien viajaba a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Caravan, color café, con placas de circulación MAX-9369 del Estado de México.
   Por la tarde del pasado miércoles viajaban por la citada carretera, de acuerdo con los peritajes, a exceso de velocidad. Cuando al llegar al kilómetro 29, a la altura de Nopalucan de la Granja, sufrieron una volcadura, el vehículo dio por lo menos una voltereta, y así es como la adolescente salió volando y chocando a gran velocidad contra la cinta asfáltica.
   La madre de la ahora finada refirió a las autoridades que ella sólo sintió como algo los impactó por detrás y luego ocurrió la desgracia, como quedó asentado en la averiguación previa 1311/2011 de Tepeaca.
   Los reportes del parte médico realizado por el personal forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que la causa del deceso fue hemotórax bilateral masivo y entallamiento de vaso; lesiones producidas tras el accidente vial.

En Morelos hallan cráneo en rama de árbol

Reforma Movil
Un cráneo colocado sobre una rama fue hallado anoche en el paraje El Capulín de la comunidad de Chamilpa de esta ciudad.
   Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos informaron que el cráneo se encontró con ausencia maxilar y a simple vista presentaba un orificio de 2.5 centímetros.
   "Se tuvo conocimiento que en el referido lugar se encontraba un cráneo, el cual estaba sobre una rama, con ausencia maxilar y a simple vista presentaba un orificio de 2.5 centímetros.
   "Una vez terminadas las diligencias de ley se realizó el levantamiento de dicho cráneo. Derivado de lo ocurrido se continúa con las investigaciones correspondientes en relación a estos hechos", informó la PGJ.
   El hallazgo quedó asentado en la carpeta de investigación SC01/5049/2011.

Orden de aprehension contra 3 por intento de ahorcar a funcionario de Tlaxcala

Reforma Movil
El Juzgado Segundo de lo Penal con sede en Tlaxcala dictó auto de formal prisión en contra de tres de las ocho personas que fueron detenidas por la Procuraduría local tras haber intentado ahorcar a un funcionario durante una manifestación que protagonizaron el pasado 17 de mayo.
   Se trata de Bonifacio Enedino Zavala Hernández, de 75 años de edad; Eleazar Varela Hernández, de 33 años, y José Cruz Reyes Juárez, de 50 años, quienes fueron declarados como probables responsables del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
   En tanto que Melitón Sánchez de la Cruz, Basilio Ramírez Zerón, Silvano Zamudio Hernández, Josefina Cuamatzi Xolocotzi y Leticia Meneses Flores, obtuvieron su libertad bajo las reservas de ley tras pagar una fianza de entre 10 y 12 mil pesos por cada uno, debido a que sólo se les acreditó el delito de lesiones a funcionarios públicos.
   Así lo informó el juez, Luis Alberto Lima Hernández, quien indicó que lo anterior responde al resolutivo de la denuncia que presentó Sergio Alba Santibáñez, funcionario de la Secretaría de Gobierno, luego que fuera agredido en una manifestación de adultos mayores en la que incluso estuvo a punto de perder la vida.
   Precisó que el agraviado presentó videos y fotografías en las que se observa a los tres inculpados, uno de ellos de la tercera edad, jalando una soga que oprimía su cuello hasta que perdió el conocimiento y se desmayó.
   Por eso es que, dijo, se acreditó el delito de homicidio en grado de tentativa que no alcanza ninguna fianza.
   En este sentido, Lima Hernández aclaró que el que entre los procesados se encuentre un adulto mayor, no es violatorio de las garantías individuales, en virtud de que la ley no contempla alguna edad para la comisión de un delito.
   "Ni la Constitución federal ni la local prevén algún precepto en relación a que por ser mayor de edad no enfrenten un proceso penal", acotó.

Director de Transito municipal de Puebla es denunciado por sus elementos

Reforma Movil
Dos elementos de la Dirección de Tránsito Municipal denunciaron a su director, Gilberto Loya Chávez, por abuso de autoridad.
   De acuerdo con fuentes de la Procuraduría del Estado ambos uniformados iniciaron la averiguación previa 920/2011 en contra del funcionario, quien los obligó a renunciar o a cambiarse de bando, a la Policía Municipal, por una sanción que hicieron al conductor de un transporte público.
   Según en lo declarado en el proceso legal, hace unos días los elementos de vialidad detuvieron la marcha al conductor de un transporte público ruta Cholula-Pirámides, quien no tenía la licencia para conducir.
   Al levantar la sanción fueron amenazados por el concesionario del vehículo y luego vinieron las represalias por parte de su director Loya Chávez.
   Este último los obligó a firmar su renuncia voluntaria, pero al negarse los hizo cambiar de bando hacia la Policía, además que a uno de ellos le canceló sus vacaciones, acusaron.
   Ambos afectados acudieron ante el Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes.
   En tanto, Amadeo Lara Terrón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), refirió que serán las autoridades correspondientes quienes decidan la situación del funcionario.

Caen dos por estar relacionados con los decapitados en Tlalpan

Dos hombres fueron detenidos por la Policía de Investigación y trasladados a la Agencia Central de Investigación, al parecer relacionados con los dos decapitados hallados en la Delegación Tlalpan.
   Fuentes de la PGJDF precisaron que Gabriel López Águilar, de 28 años de edad, "El ET", y otro sujeto nombrado sólo como Luis y apodado "El Homero", fueron detenidos en la Colonia Isidro Fabela y llevados a la Agencia 50.
   Las investigaciones señalaron que el "ET" y "El Homero" fueron mencionados en el narcomensaje hallado en uno de los cuerpos.
   "Jesús Jiménez Guzmán e Iván Roberto Bello, esto nos pasó por participar en el levantón de Nancy que ordenó 'El ET' con apoyo del Comandante Cadena y su grupo UMAN para presentárselo a su patrón 'El Chango', Carlos Farfán y 'El Homero' creyendo que la plaza estaba sola o que conseguirían alinearla", se leía en el texto.
   "Recuerden que tarde o temprano la van a pagar 'La Mano con Ojos' a todos agarra y todo lo ve. Atte. La Mano con Ojos".
   Fuentes de la Policía de Investigación explicaron que Nancy, mencionada en la cartulina, es el nombre de una mujer ejecutada el mes pasado en la Colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

Cerca del 1.5 del PIB son las perdidas que genera el crimen organizado

Reforma Movil
Aproximadamente entre 1 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por pérdida de inversiones, indicó Eduardo Cepeda, director de JP Morgan Grupo Financiero para América Latina.
   "Los estudios que se han hecho, muy serios, en términos de cuánto ha costado tener un país inseguro, eso nos ha costado entre 1 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo Cepeda. Andrés Ochoa, socio administrador nacional de Baker y McKenzie, señaló que la cifra de 1.5 por ciento del PIB como costo de la violencia es muy alta. "No conozco sus fuentes, no conozco de dónde saca la cifra, pero me parece, en lo personal, que es muy, muy alta". Agregó que hasta el momento no ha visto una cifra confiable del impacto económico por la inseguridad, ya que es muy difícil medirlo y es un asunto de percepción. Esta pérdida de inversiones no sólo representa dinero extranjero, sino inversiones nacionales desincentivadas por la violencia.
   Además de la violencia, señaló el directivo de JP Morgan, como parte de los riesgos está el menor crecimiento de la economía norteamericana, el precio alto de los energéticos y las noticias negativas del desarrollo de la economía en Europa.
   Sin embargo, Luis Olivé, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de Proméxico, desestimó que la violencia sea un factor que cause pérdidas de inversión extranjera o nacional.
Esto, debido a que en México el problema es más que nada de percepción, aseguró el funcionario.La violencia generada por el crimen organizado le ha costado al País aproximadamente entre 1 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por pérdida de inversiones, indicó Eduardo Cepeda, director de JP Morgan Grupo Financiero para América Latina.
    "Los estudios que se han hecho, muy serios, en términos de cuánto ha costado tener un país inseguro, eso nos ha costado entre 1 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo Cepeda. Andrés Ochoa, socio administrador nacional de Baker y McKenzie, señaló que la cifra de 1.5 por ciento del PIB como costo de la violencia es muy alta. "No conozco sus fuentes, no conozco de dónde saca la cifra, pero me parece, en lo personal, que es muy, muy alta". Agregó que hasta el momento no ha visto una cifra confiable del impacto económico por la inseguridad, ya que es muy difícil medirlo y es un asunto de percepción. Esta pérdida de inversiones no sólo representa dinero extranjero, sino inversiones nacionales desincentivadas por la violencia.
   Además de la violencia, señaló el directivo de JP Morgan, como parte de los riesgos está el menor crecimiento de la economía norteamericana, el precio alto de los energéticos y las noticias negativas del desarrollo de la economía en Europa.
   Sin embargo, Luis Olivé, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de Proméxico, desestimó que la violencia sea un factor que cause pérdidas de inversión extranjera o nacional.
Esto, debido a que en México el problema es más que nada de percepción, aseguró el funcionario.

Tres personas disfrazadas de enfermeros roban en hospital

Tres delincuentes disfrazados como enfermeros y con identificaciones Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) informaron que los delincuentes llegaron al nosocomio alrededor de las 19:00 horas, y que uno estaba armado con una pistola.
   Tras amagar al encargado de la farmacia y a un empleado de intendencia, a quien le propinaron un cachazo en la cabeza con el arma, cometieron el asalto, sin que la Policía especificara si sustrajeron medicamentos o efectivo.
   De acuerdo con los agentes la emergencia la recibieron cerca de 25 minutos después de ocurrido el incidente, cuando los ladrones ya habían huido en un taxi con matricula A28627.
   Los empleados fueron llevados a la agencia del MP Cuauhtémoc 8, pero el caso será investigado por la PGR, por ser instalaciones federales.

21 ejecutados durante la noche en la ciudad de Morelia

Reforma Movil
Los cuerpos sin vida de al menos 21 personas, que presentaban impactos de bala y huellas de tortura, fueron esparcidos anoche, de manera simultánea, en distintos puntos de la ciudad.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que en menos de una hora, corporaciones militares y policiacas habían recibido cuatro reportes sobre el hallazgo de cuerpos sobre la vía pública.
De acuerdo con los primeros reportes, la mayoría de las víctimas son del sexo masculino y se les podían apreciar varios disparos, por lo que se presume que están relacionados con el crimen organizado.
Se informó que cinco de las víctimas fueron localizadas sobre la carretera Morelia-Charo, a la altura de la comunidad conocida como Puerto de Buenavista.
Al menos cuatro de los cuerpos corresponden a jóvenes que tienen tatuajes; sin embargo, hasta el cierre de la edición permanecían en calidad de desconocidos.
Otras tres víctimas tenían los ojos vendados y que presentaban el tiro de gracia, fueron arrojados en las inmediaciones de la comunidad de Atapaneo, también a las afueras de Morelia.
Cinco más habrían sido abandonados sobre la carretera Morelia-Salamanca, de acuerdo con los reportes policiales preliminares.
En dos casos, las víctimas portaban narcomensajes en los que, según se dio a conocer, amenazaban con ir por más gente.
"Porque la sociedad lo pidió, aquí están los rateros (de) casas habitación, asaltantes y violadores, y aún faltan más", se leía en los mensajes.
Las cartulinas hasta el momento encontradas están firmadas con las letras T.A., las cuales hasta anoche se desconocía a qué organización pertenecían.
Autoridades y peritos criminalistas se encuentran en el lugar de los hallazgos realizando las actuaciones de ley, por lo que se espera que en las próximas horas se den a conocer detalles sobre las víctimas.
Tras el hallazgo de los cuerpos se desplegó un operativo a cargo de elementos del Ejército y la Policía Federal, en apoyo al personal de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) que inició el levantamiento de los cuerpos.

Llamada ciudadana logra captura de 6 por robo a camion en Huamantla

Un ciudadano reportó al número 066 que en una bodega ubicada en la localidad de Ignacio Zaragoza, sobre el camino que dirige a la comunidad de Pilares se encontraban varias personas con actitud sospechosa que estaban descargando mercancía de un camión. 


Agenda Tlaxcala
Derivado de una oportuna denuncia ciudadana al número de emergencia 066, se logró la detención de seis sujetos, entre ellos un menor de edad, que fueron sorprendidos flagrantes cuando descargaban mercancía robada de un camión tipo torton y la trasladaban a otro camión de carga pesada en el municipio de Huamantla.
   Al llamado acudieron elementos de la Policía Federal y de la policía municipal de Huamantla, quienes detuvieron a los presuntos responsables y los pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público región Apizaco, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el delito de robo calificado.
   El martes 7 de junio, a las 09:25 horas, un ciudadano reportó al número 066 que en una bodega ubicada en la localidad de Ignacio Zaragoza, del municipio de Huamantla, sobre el camino que dirige a la comunidad de Pilares se encontraban varias personas con actitud sospechosa que estaban descargando mercancía de un camión.
   De forma inmediata se inició un operativo para capturar a los presuntos delincuentes a quienes fueron sorprendidos en flagrancia cuando realizaban las maniobras para descargar el camión robado.
   Los detenidos son los hermanos Vicente, Fabián y Melitón Hernández Ramírez, de 35, 24 y 31 años de edad, respectivamente, así como José Ricardo y José Pedro Ramírez Hernández, y un menor de edad.
   La mercancía que descargaban eran cajas de manijas para puerta, tornillería y persianas propiedad de la empresa Multimoda,  la cual iba a ser entregada en el parque industrial Bernardino Quintana, municipio El Márquez, Querétaro, sin embargo la carga fue hurtada en Amozoc, Puebla y recuperada en el municipio de Huamantla.
   Los uniformados aseguraron un camión marca Internacional, tipo torton, color naranja, placas de circulación 145-AE-3 del Servicio Público Federal, que tenía reporte de robo vigente, por lo que se inició la Averiguación Previa 200/2011/ERVTC-N.
   También pusieron a disposición el camión marca Dina, color verde, con placas de circulación WZ-62-635 del estado de Tlaxcala, porque a esa unidad se estaba trasladando la mercancía robada.

Campesino de Ixtacuixtla le muerde víbora de cascabel

Ricardo Marín/El Sol de Puebla
Un campesino de 65 años de edad, originario de la comunidad de Ixtacuixtla, fue mordido por una víbora de cascabel cuando laboraba sus tierras en San Martín Texmelucan, en los límites con Tlaxcala.
  Los hechos le ocurrieron a don Demetrio García Pérez el pasado martes cuando labraba los surcos en sus terrenos de siembra ubicados en Alpozonga, Tlaxcala.
   Dieron las cinco de la tarde cuando don Demetrio se disponía a finalizar la jornada del día barbechando y limpiando el último surco de sus terrenos, en esos momentos dijo haber escuchado un ruido extraño frente a él, percatándose que una serpiente de aproximadamente metro y medio de largo se preparaba para atacarlo.
   Una vez que estuvo al alcance del ponzoñoso animal, agregó que lo único que sintió fue un par de piquetes en la mano derecha entre los dedos como si le inyectaran "ácido" en las venas para de inmediato reaccionar y observar que el reptil seguía en posición defensiva.
   De manera rápida se alejó del lugar presionándose con la mano izquierda la otra extremidad, dirigiéndose a su domicilio donde lo intentaron curar de manera superficial no quedando más remedio que llamar a una ambulancia para ser trasladado a un hospital ya que la lesión se agravaba cada minuto y su vida corría peligro.
   Fue en cuestión de horas que la mano de don Demetrio se tornaba morada y con llagas extremas en su alrededor por lo que los médicos dictaminaron que el veneno del animal estaba cangrenando la piel y de no haber tenido la atención adecuada de manera oportuna, el hombre hubiera muerto con mucho dolor.
   Al cierre de la edición, el sexagenario se encontraba fuera de peligro y estable en el Hospital General de San Martín Texmelucan, donde esperan su recuperación.

¡Escalofriante!: Hallan sin ojos, sin lengua, el cadáver de un militar

Ricardo Marín/El Sol de Puebla
El cuerpo sin vida de un hombre el cual no tenía lengua ni ojos fue encontrado en las inmediaciones del rió Cuaxinca, paraje perteneciente al municipio de Huauchinango.
   Las primeras investigaciones dieron a conocer que el cadáver mostraba señas claras de haberle cortado la lengua y sacado los ojos antes de asesinarlo, además de que el hoy occiso era soldado del Ejército.
   De acuerdo con los primeros reportes, al cuerpo le quitaron los ojos, le cortaron la lengua y no presentaba impactos de arma de fuego, pero sí una gran cantidad de hematomas en todo el cuerpo como si lo hubieran golpeado brutalmente.
   El hallazgo fue atestiguado por vecinos de Texcapa y a un costado del río Cuauxinca perteneciente a Huauchinango, quienes dieron aviso a las autoridades ministeriales que realizaron el levantamiento de cadáver.
   De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia, el cuerpo presentaba diversos golpes en el cuerpo, aunque no se reportan heridas de bala y el cuerpo no tenía los ojos, además de un corte con el que le quitaron la lengua.
   Las investigaciones para esclarecer el homicidio de quien hasta el momento se sabe respondía al nombre de Valentín Miguel José o desconocido número tres, está a cargo de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI antes DIEDO), que ya tenía a cargo el caso, pues el elemento fue reportado como desaparecido desde el sábado pasado por parte de personal del regimiento militar al cual estaba adscrito.
   El cadáver fue identificado por sus familiares quienes confirmaron que no tenían comunicación con él desde el sábado cuando salió a trabajar en el Séptimo Regimiento de la XXV Zona militar.
   Elodia N., madre del hoy occiso, dio a conocer que el pasado día 22 de Mayo, su hijo salió franco y ese mismo día se dirigió a la ciudad de Xicotepec, en donde mantenía relaciones con una mujer de la que sólo sabe se llama Lorena "N", y que trabaja en un Bar de esa ciudad, y esa fue la última vez que lo vieron con vida.