Publicidad

jueves, 14 de junio de 2012

Veracruz en esta de emergencia para periodistas: hoy el noveno asesinado en 18 meses

* De acuerdo con las cifras de la Fundalex, Veracruz es el estado más peligroso para los periodistas de 2000 a la fecha, tras haber sido asesinados 16. Le siguen Tamaulipas con 14, Chihuahua con 13 y Guerrero, 10; exige la Fundalex a gobierno de Veracruz se responsabilice de los deudos de Víctor Manuel Báez Chino

México, D. F.-
Ante el asesinato hoy del periodista Víctor Manuel Báez Chino, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) declara al estado de Veracruz en estado de emergencia para el periodismo, al sumar nueve el número de periodistas masacrados en la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
   Algo ocurre en Veracruz que ninguna de las autoridades ha mostrado capacidad, no sólo para proteger la integridad física de quienes día a día ofrecen su vida por entregar información a la sociedad sobre lo que realmente ocurre en el estado, sino también para llevar a cabo investigaciones certeras, veraces y que culminen en el castigo para los delincuentes que terminaron con la vida o desaparecieron a los periodistas.
   De acuerdo con el diario Milenio Xalapa, en mayo de 2008 Báez Chino presentó "una denuncia formal ante la desaparecida Fiscalía para Periodistas y Comunicadores en contra del coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), así como del Subsecretario B de la SSP, Remigio Ortiz Olivares, por la golpiza, detención y robo de que fue objeto por parte de elementos policiacos de Veracruz, cuando cubría el desalojo violento de choferes del servicio urbano.
   En esa ocasión, el reportero denunció que fue golpeado, le quitaron su cámara, celular, le borraron videos y material informativo y fue liberado por la presión de otros reporteros que cubrían el mismo caso".
   Esta es una exigencia de la Fundalex para el gobierno municipal de Xalapa, pero también de los otros 211 municipios del estado, para el gobierno de Veracruz y para el Gobierno Federal con el fin de acabar con la impunidad. Han pasado 47 días del asesinato de Regina Martínez y 42 del de los fotoperiodistas Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.
   Antes fueron asesinados Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, el padre de éste Miguel Ángel López Velasco y Noel López Olguín.
   De acuerdo con las cifras de la Fundalex, Veracruz es el estado más peligroso para los periodistas de 2000 a la fecha, tras haber sido asesinados 16. Le siguen Tamaulipas con 14, Chihuahua con 13 y Guerrero, 10. 
   El resto de los estados está así: Con 6, Sinaloa y Michoacán; con 4 Oaxaca; con 5 el Estado de México; con 3, Durango, Coahuila y Distrito Federal; con 2 Jalisco, Tabasco, Sonora y Nuevo León; y con 1 periodista asesinado se suman Baja California, Chiapas, Quintana Roo y Morelos.
   La Fundalex se solidariza con la familia del periodista Víctor Manuel Báez Chino y toda vez que el Gobierno del Estado de Veracruz fue incapaz de velar por su seguridad, le solicita se haga responsable del pago íntegro del salario del periodista a su viuda o deudos, con los incrementos anuales correspondientes, además de indexarlo a la inflación; sufrague los gastos de educación, sustento, vestido de la viuda e hijos, a los que, de igual modo, se deba proporcionar casa, si no la tuvieran al momento del fallecimiento del periodista. También por la integración de los familiares al sistema de IMSS y por el tratamiento psicológico de la familia.
   La Fundalex recuerda que para nadie en México es saludable que crezcan las acciones de carácter autoritario como son las de acallar la libertad de expresión y restringir el derecho a la información de los mexicanos, por lo que la Fundación para la Libertad de Expresión reitera el llamado a los congresos locales para aprobar las reformas constitucionales al Artículo 73, que federaliza la persecución de los delitos cometidos contra periodistas, personas e instalaciones de los medios de comunicación, así como la del Artículo 71 que da paso a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Liberan a taxista secuestrado en la autopista Mexico-Puebla en Tlalancaleca


Despliegue policiaco en el municipio de San Matias Tlalancleca, luego de que fuera rescatado un taxista del Distrito Federal, luego de que cuatro pseudopasajeros lo golpearan para posteriormente encajuelaron en su unidad; sin embargo, al llegar a una gasolinera de la Autopista Mexico Puebla, en el paraje conocido como Palmillas, los empleados sospecharon de algo anormal  pasaba por lo que al la Policía Municipal, los hampones se dieron a la fuga.
fue asi como en la autopista de Mexico-Puebla, a la altura de la estación de gasolina denominada “Las Palmillas”, del municipio de San Matías Tlalancaleca, llegó a cargar gasolina un taxi, color rojo, Nissan, tipo Tiida, con placas del Distrito Federal, pero cuando los empleados se disponían a despachar el combustible, notaron algo raro.
Se escucharon algunos ruidos provenientes de la cajuela del taxi, por lo que el despachador decidió solicitar el auxilio de la Policía Municipal, cuyos elementos arribaron minutos después, de ahi que al notar la presencia policiaca los delincuentes emprendieron la huida.
Al dejar abandonada la unidad en el lugar, los policias procedieron a abrir la cajuela, de donse salió una persona del sexo masculino, quien estaba amordazada y con las manos y pies atados; La víctima se llama José Luis Brandón Pérez, de 33 años de edad, quien dijo era propietario del taxi.
Agregó que cuando laboraba en el Distrito Federal le hicieron la parada cinco personas, tres hombres, una mujer y un menor de edad, mismos que le pidieron los trasladara a la ciudad de Puebla, y luego de ponerse de acuerdo en el costo del servicio abordaron la unidad.
Sin embargo, durante el trayecto los pseudopasajeros lo golpearon, amordazaron y ataron, para meterlo en la cajuela, hasta que fue liberado.
cabe señalar que ante estos hechos las coorporaciones de la Policía Federal, Estatal, Municipal er incluso la Ministerial, implementaron un fuerte operativo de búsqueda, para dar con alguno de los secuestradores.

Decomisan dos unidades y detienen a una persona por robo de combustible en Huejotzingo

Elementos de la Policía Estatal y Municipal de Huejotzingo decomisaron dos unidades que transportaban combustible robado, el cual se presume fue extraído de los ductos de Petróleos Mexicanos, esto en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, del municipio de Huejotzingo.
Cabe señalar que a las dos de la mañana de este jueves, se recibió una llamada anónima, la cual señalaba que  aun costado de la fábrica La Posco  (paraje las antenas de la población de Santa Ana Xalmimilulco), al parecer se encontraba una toma clandestina.
Por lo cual, fue motivo de realizar un operativo conjunto a cargo de Olegario Gayosso Cazares  quien estaba a cargo de 6 elementos de la policía estatal, buscando en toda la zona anteriormente señalada.
Al arribo de los elementos policiacos, encontraron una camioneta marca Ford, tipo Pick up de 3 toneladas y media, con placas de circulación SF-52051 de Puebla de color verde, la cual salió en estampida  pero al verse acorralados la dejaron abandonada en el kilómetro 1.5 de la carretera federal al Aeropuerto Internacional de Puebla.
Al momento de inspeccionar la unidad los elementos se dan cuenta que contiene un recipiente de metal de aprox. De 2.50 x 2.50 y 1 metro de altura conteniendo en su interior aprox. 3000 (tres mil litros), de líquido negro al parecer combustóleo.
Además en el lugar se aseguró un camión de redilas marca Freenghliner de color azul y carrocería de color rojo con placas de circulación SF-34854 (sobre puestas), conteniendo en su interior una caja de metal conteniendo en su interior aproximadamente veinte mil litros de combustóleo. Asimismo se aseguró al chofer de dicha pipa de nombre Delfino de Jesús Herrera Monedita de 34 años con domicilio conocido en la colonia Salinas Roca partida del municipio de San Andrés Tuxtla, del estado de Veracruz, quien fue puesto a disposoci{on del Ministerio Público Federal.