Publicidad

domingo, 12 de agosto de 2012

México y República Dominicana firman instrumentos en materia de Procuración de Justicia

Se promoverá la investigación criminal y se impulsarán políticas contra el terrorismo y la delincuencia organizada.



Se suscribió uno de los textos más avanzados del Continente en materia de asistencia jurídica. 

Boletín/República Dominicana.-ç

Con el propósito de promover la cooperación internacional e impulsar políticas que limiten el actuar de las organizaciones criminales, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, convocó a los gobiernos de la región a que sumen sus esfuerzos para evitar que estos riesgos transgredan nuestras fronteras. 
   Así se pronunció la titular de la PGR al firmar el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y el Acuerdo de Colaboración en materia de Capacitación, con el Procurador General de la República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña. 
   En el acto de firma de los referidos instrumentos internacionales, que tuvo lugar en la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana, Marisela Morales, subrayó que la suma de esfuerzos y voluntades son fundamentales para acotar la proliferación de la criminalidad mediante la convergencia de apoyos de carácter tecnológico, logístico, humano y financiero. 
   Prueba de estas voluntades es el esfuerzo continental que se lleva a cabo en el desarrollo del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, acordado por los 34 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en abril pasado, para lo cual se han llevado a cabo tres consultas técnicas que concluirán con una última reunión que se prevé llevar a cabo en México en septiembre de este año, en las cuales se ha definido el mecanismo político y operativo de dicho Esquema. 
   El Tratado y el Acuerdo suscritos, refrendan los compromisos alcanzados el 6 de diciembre de 2010, durante la Visita de Estado a México del Presidente de la República Dominicana, Leonel Antonio Fernández Reyna. 
   Luego de agradecer la hospitalidad del pueblo y gobierno dominicano, Morales Ibáñez, dijo que la Visita de Trabajo representa un hecho trascendental para ambos países y es una oportunidad para fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en materia de procuración de justicia y, en particular, el combate al narcotráfico y sus delitos conexos. 
    Actualmente, dijo, nuestros países están inmersos en una lucha sin precedentes contra la delincuencia organizada transnacional que daña de manera significativa a nuestras sociedades. Por ello, es inaplazable impulsar y poner en ejecución políticas públicas que combatan de manera efectiva a los grupos delictivos transnacionales. 
    El Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal es uno de los textos más avanzados del Continente en este tema, ya que contempla figuras jurídicas innovadoras que permitirán, tanto a la Procuraduría General de la República Dominicana como a la de México, actuar con mayor certeza y celeridad en la investigación criminal. 
   Asimismo, explicó, que el Acuerdo de Colaboración en Materia de Capacitación será el marco de referencia para la realización de actividades conjuntas en materia académica, jurídica, pericial, científica y técnica, entre otras. 
   Por último, ante diplomáticos y funcionarios de ambos países, así como expertos en materia de seguridad, la Procuradora Marisela Morales, afirmó, que la suma de voluntades es el camino correcto, para no claudicar en los esfuerzos conjuntos tendientes a abatir y luchar de manera frontal contra el crimen organizado transnacional. 
   Estuvieron presentes en el evento el Embajador de México en la República Dominicana, José Ignacio Piña; el Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Lic. Sandro García Rojas Castillo; el Director de la Unidad del Ministerio Público Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda; el Director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Wilson Camacho, entre otros.