Publicidad

martes, 1 de enero de 2013

En Puebla se reportan 204 suicidios durante el 2012


**Un balance final de este 2012 reporta que la incidencia disminuyó en comparación con el año pasado

Víctor Hernández/El Popular
Problemas sentimentales, económicos, depresivos, de autoestima e inclusive de adicción, entre otros, fueron los motivos principales para que este año, 204 personas se quitaran la vida, reporte que se refiere a todo el estado de Puebla en un conteo realizado del 1 de enero al 30 de diciembre; de acuerdo a las autoridades es una cifra menor a la registrada el año pasado, que fue de 264.
Es preciso mencionar que la siguiente estadística corresponde al conteo que El Popular, diario imparcial de Puebla lleva de manera particular, pues a la fecha, la Procuraduría General de Justicia no ha proporcionado el número oficial y tampoco el desglose correspondiente de género y mecánica de los hechos, entre otros.
Si bien el número de suicidios en Puebla tuvo una tendencia a la baja en comparación con 2011, año considerado como el de mayor incidencia en la última década, la cifra sigue siendo alarmante, aunque se desconozca el lugar que ocupa la entidad a nivel nacional en materia de suicidios.
El año 2012 estuvo marcado por varios casos que llamaron la atención de la sociedad, como fueron el de una mujer que en Tehuacán mató a su esposo y a sus dos menores hijos para luego quitarse la vida, el joven que se ahorcó en una caseta telefónica, el policía que se disparó a la cabeza en plena vía pública tras discutir con su pareja sentimental, en inclusive el caso del niño que era víctima de bullying en una escuela del municipio de Zacatlán.
De acuerdo con el conteo realizado por este medio informativo, del total de los 204 suicidios registrados en el año, 161 fueron hombres, 43 mujeres y entre ambas cifras, destacan 23 menores de edad en un rango de edad de entre 9 y 17 años, y 15 personas de más de 60 años.
Como todos los años, la mecánica más recurrente por parte de quienes deciden inmolarse, es la del ahorcamiento, seguida del intoxicamiento, el uso de armas de fuego, el ahogamiento, el arrojarse a vacíos o al paso de vehículos, el sofocamiento, el incendio, y en último lugar el uso de instrumentos punzocortantes mediante cortaduras o introducción al cuerpo.
En números, 148 personas se ahorcaron en sus domicilios, vía pública o parajes solitarios, 28 personas más utilizaron medicamentos, fumigantes, inclusive anticongelante para automóviles, 15 lo hicieron disparándose a la cabeza o tórax con armas de fuego de diferentes calibres y en algunos casos con escopetas, 8 se ahogaron en un jagüey, arrojándose a un vacío o al paso de un vehículo, sofocándose con bolsas de plástico en la cabeza, por caída, o prendiéndose fuego, como fue el caso de un anciano profesor jubilado que en San Salvador El Verde, se quemó junto con sus libros.
En cuanto a las zonas donde se registraron el mayor número de suicidios, la cifra más alta la tiene la ciudad de Puebla, pues si bien cuenta con 67 casos de los 204 ocurridos, es preciso mencionar que los 137 restantes han ocurrido en los otros 216 municipios de la entidad. En el interior del estado, los municipios de San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Chignahuapan, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan y Huejotzingo presentan el mayor número de suicidios.
Durante este 2012, los 204 suicidios tuvieron como excusa principal los problemas de depresión provocada por diferentes factores, como drogadicción, alcoholismo, problemas sentimentales, económicos o psiquiátricos, pero también hubo casos en los que el suicida estaba desesperado por no encontrar trabajo o por padecer alguna enfermedad.
Es de destacar los casos que conmovieron a la ciudadanía; el primero fue el caso del niño de 9 años de edad, que el pasado 6 de mayo, en el municipio de Zacatlán, se quitó la vida ahorcándose porque en su escuela era víctima de bullying; el segundo del niño que decidió darle un escarmiento a su madre y se suicidó luego de que lo regañara; el de los dos sujetos que en Tehuacán, se ahorcaron, uno en los separos de la Policía Municipal tras haber sido detenido por una infracción, mientras el otro lo hizo al darse a conocer la sentencia que fue dictada en su contra.
LOS CASOS QUE CONMOCIONARON
El 15 de enero, una joven de tan sólo 18 años de edad, se quitó la vida ahorcándose en su domicilio ubicado en el municipio de San Andrés Calpan, después de transcurrir varios días en estado depresivo, pues había sido objeto de violación.
El 26 de enero, un hombre de 45 años de edad, se quitó la vida en los separos de la séptima agencia del Ministerio público.
El 1 de febrero, un joven de 28 años de edad, se suicida disparándose un balazo en la cabeza, luego de haberle disparado a su madre.
El 29 de febrero, un elemento de la Policía Auxiliar se dispara a la cabeza con su arma de cargo, luego de discutir por teléfono con su pareja sentimental; el ahora occiso se suicidó en plena vía pública de la colonia Aquiles Serdán.
El 13 de julio, un joven de 19 años de edad, se quitó la vida ahorcándose con el cable del auricular de una caseta telefónica ubicada en plena vía pública.
El 10 y 16 de agosto, dos hombres de 50 y 49 años de edad, se ahorcan en los barrotes de su celda, el primero en los separos de la Policía Municipal de San Gabriel Chilac, y el segundo en los de Tehuacán.
En la madrugada del 11 de octubre, un hombre de 38 años de edad, fue hallado al interior de su vehículo, atrás del Outlet de la autopista México-Puebla. El occiso se intoxicó con monóxido de carbono, luego de encerrarse en su unidad y conectar una manguera que enviaba todo el gas del escape al interior.
El 9 de noviembre, un actor de teatro se ahorcó en la rama de un árbol frente a la Facultad de Psicología de la BUAP en la 3 Oriente, al término de una función en la que su personaje también se suicidaba.
El 12 de noviembre, vecinos de Tehuacán no daban crédito a la historia que se había suscitado; una mujer había matado a balazos a su esposo y dos menores hijos, para luego quitarse la vida, pues se presupone tenían problemas económicos desde hace varios meses.
Finalmente, el 20 de noviembre, en el municipio de Izúcar de Matamoros, dos jovencitos hicieron un pacto suicida; uno de ellos de 17 años de edad falleció, mientras su amigo sobrevivió después de varios días de permanecer hospitalizado.

hallan en Puebla una maleta en su interior el cuerpo de una mujer



Encuentran cuerpo de una mujer dentro en una maleta en PueblaEncuentran cuerpo de una mujer dentro en una maleta en Puebla
Agencia Enfoque
Puebla, Puebla.- La mañana de este martes fue hallado el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino dentro de una maleta en la esquina que conforman la calle 13 norte y 8 poniente. Se desconocen las causas de la muerte y el móvil del crimen.